• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Región  |  20 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ponencia negativa a proyecto que modifica el Acuerdo de Valorización de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La concejala Mónica Marín Peñuela presentó ponencia negativa al proyecto de Acuerdo que modifica varios artículos del Acuerdo 020 de 2014 que creó el cobro de valorización para realizar varias obras en el municipio de Armenia.

El proyecto pretende modificar el cobro de valorización vigente, otorgando nuevos plazos, ofreciendo bajos intereses, condonando por pronto pago y aumentar las fuentes de financiación del Fondo de Valorización.

La concejala ponente del proyecto hizo un análisis juicioso del proyecto, encontrando que se repiten los plazos otorgados, de 60 meses, que no se tiene en cuenta que dichos plazos vencieron en enero de 2021 y, por tanto, se puede estar hablando de una prescripción para muchos de los contribuyentes, de no haberse iniciado el cobro coactivo, y sobre éste, el gobierno no ha presentado un informe claro.

Explica que de aprobarse el proyecto, sería mucho más oneroso para el contribuyente, porque ya tiene causados unos intereses, y se le agregarían, en algunos casos, otros adicionales. Sobre las nuevas fuentes de financiación indica que crearía un grave problema, pues implicaría volver a calcular el monto a pagar de cada usuario y, a los que ya lo hicieron, les deberían de devolver parte del dinero.

El proyecto también habla de la posibilidad de pignorar las rentas futuras de valorización para lo obtención de nuevos créditos y poder terminar las obras inconclusas, o las que no se empezaron. Sobre este particular de los nuevos créditos, la concejala no hace mención.

Finalmente, en su decisión de darle ponencia negativa al proyecto, la concejala señala:

“La forma de redactar el articulado, aunando a la situación presentada en el Municipio de Armenia respecto a este tributo y en virtud del Fallo de la Acción Popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo, se puede concluir que la iniciativa carece de soportes que permitan esclarecer si los contribuyentes se verán beneficiados al momento de su materialización.

En consecuencia, se debe fortalecer la parte técnica, soportar con un análisis juicioso y amplio las modificaciones a lugar (Técnico, Financiero y Jurídico). No se estima conveniente su aprobación hasta tanto no se restructure y fortalezca el proyecto en sujeción a los compromisos adquiridos en virtud del fallo de acción popular, los cuales no fueron objeto de socialización por parte de la administración municipal, para verificar su conveniencia e idoneidad de lo actuado dentro del proyecto.

Se estima necesaria la participación de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Hacienda, la oficina Jurídica del Municipio, en aras de fortalecer el documento de exposición de motivos, la estructura del articulado y la exigencia de los anexos que deben ser parte integral del proyecto, entre estos la socialización del fallo de acción popular y los acuerdos que hayan pactado para dar cumplimiento al mismo.

En consecuencia, de manera muy respetuosa y en aras de que el proyecto nazca a la vida jurídica cumpliendo con su factor de conveniencia para los contribuyentes, el voto a este proyecto de acuerdo es NEGATIVO, por tal razón, me permito presentar ante el Honorable Concejo Municipal de Armenia, PONENCIA NEGATIVA”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net