• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Región  |  27 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Investigan irregularidades y corrupción en la Registraduría del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío, hace parte de las regiones colombianas en donde se encontraron irregularidades por parte de la Registraduría y la Fiscalía que investigan la existencia de organizaciones criminales dedicadas a la falsificación de identidades y a la contratación ilegal.

El titular de la Registraduría Alexander Vega afirmó que se enfrentan organizaciones delincuenciales transnacionales dedicadas a la falsedad en la identificación, al tiempo que confirmó la existencia de mafias que tratan de involucrarse en los procesos de contratación en la Registraduría, según lo advirtió el Fiscal General de la Nación.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, confirmó que en los departamentos del Quindío, Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá se evidenciaron irregularidades.

Vega Rocha aseguró que estas organizaciones se dedican no solo a la falsedad en la identificación sino que incluso se extienden a la trata de personas.

Afirmó el funcionario que  “Hay casos en los que venden niñas a través de esta modalidad y suplantan la edad de las menores para hacerlas pasar como mayores y someterlas a la prostitución”.

Reportó que en medio de la batalla contra los casos de corrupción de la entidad, 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia y anotó que fueron anulados 1.763 por incumplir las normas vigentes.

Anticipó que se hará una revisión detallada del censo electoral para evitar que los documentos de identidad fraudulentos sean usados en las próximas elecciones.

De acuerdo con el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, el propósito principal de la estrategia interinstitucional es combatir a las mafias que, con la complicidad de servidores de la entidad, nacionalizan irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos, inscriben ilegalmente a connacionales en el registro civil de nacimiento y tramitan cédulas de ciudadanía fraudulentas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net