• JUEVES,  16 MAYO DE 2024

Armenia  |  04 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Valorización y el estado calamitoso de las obras y la financiación

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Equipo de Investigación y Análisis EL QUINDIANO

Seis años después de firmado el contrato 031 de 2015, el municipio de Armenia no sabe a ciencia cierta cuáles son los valores reales de las obras ejecutadas y las pérdidas exactas que dejó este contrato, relacionado con la construcción de seis obras, de las cuales solo dos tuvieron trabajos reales, y que tenían un costo total inicial de $80.455 millones de pesos, pero que con los ajustes se bajaron a $54.991 millones.

Ese contrato contempló inicialmente seis obras: 1) Avenida Montecarlo, tramo II (construcción desde la rotonda Malibú, pasando al barrio Simón Bolívar y Génesis); 2) Vía la Colonia, que conecta, por la Octava Brigada, a la avenida Bolívar con la carrera 19; 3) Conexión de la calle 19 Norte con la avenida Centenario, por el sector del Portal del Quindío; 4) Conexión La Castellana-Coinca, por el barrio el Nogal; 5) conexión avenida 19, por la urbanización Yulima, con el Ñiagara; y 6) Avenida de Occidente, tramo 1, que implica conexión del Ñiagara con La Patria.

En el arreglo que el contratista hizo con el exalcalde Carlos Mario Álvarez, se suprimieron tres obras: Conexión Castellana-Coinca; Conexión Yulima-Niagara, y avenida de Occidente. Así las cosas, las obras a realizar, con el ajuste económico de $80.455 millones a $54.991 fueron los tres restantes: Montecarlo II; La Colonia, y conexión calle 19 Norte con avenida Centenario.

Montecarlo II, un descalabro

En un informe elaborado por la Contraloría Municipal de Armenia se indica que la obra Montecarlo II fue realizada en un 42%, y se encuentra suspendida. Este contrato, que se hizo con la firma Diez Cardona, de Medellín, está terminado, por renuncia del contratista, por inhabilidad sobreviniente del mismo, tras ser condenado por los hechos de corrupción que enmarcaron este capítulo de la valorización en Armenia.

A pesar de la renuncia del contratista, el contrato no ha sido liquidado, por tanto, no se conocen los verdaderos valores del mismo. La solicitud de liquidación aún no se ha realizado por parte de la Alcaldía de Armenia ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y, por tanto, podría caducar, según el reporte de la Contraloría de Armenia.

Esta obra tiene dos problemas adicionales: 1) Al momento de aceptarse la renuncia del contratista, la administración municipal de Armenia no hizo un inventario debido de los bienes correspondientes a la obra adelantada hasta el momento, lo que ahora dificulta la salvaguarda de los bienes públicos ya pagados, como tampoco se verificaron las cantidades y la calidad de las obras. Dichos bienes, se sobrentiende, según la Contraloría, son del municipio. Sin embargo, están al descuido, como si no pertenecieran a la alcaldía como bien público. Y 2) Las grandes platinas o vigas de acero que compró el contratista, por un valor de $5.400 millones, no corresponde a los valores. Según la Contraloría, el porcentaje de lo recibido es menor en un 22% a los pagado. Lo más delicado de esta situación es que la actual administración se ha negado a la audiencia de incumplimiento, con relación a este ítem de las platinas, según dice la Contraloría Municipal. Esas platinas están ‘tiradas’ al sol y al agua, en el sitio de la obra, y a pesar de que pertenecen, según la Contraloría, al patrimonio del municipio, las propuestas de ser recuperadas, por parte de empresas privadas, no han sido tenidas en cuenta.

Dos obras más

Las otras dos obras que fueron pactadas, quedaron en un estado peor, que la de Montecarlo II. La obra que conecta la Calle 19 Norte con la avenida Centenario, por el Portal del Quindío, se ejecutó en un 9%. Su presupuesto fue ajustado a $15.475 millones, solo se alcanzó a levantar un pilote en la cañada, para una inversión aproximada de $1.500 millones. Los trabajos están suspendidos

La otra obra de este contrato, la vía La Colonia, solo alcanzó a abrir un pequeño boquete e instalar una valla, para lo cual se invirtieron cerca de $350 millones. También aparece como suspendida.

Las tres obras adicionales que se habían pactado: Conexión Yulima-Ñiagara; conexión Castellana-Coinca por el Nogal, y avenida de Occidente, tramo I, aparecen como descartadas.

El contratista recibió el 30% del anticipo de los $80.455 millones iniciales, es decir, $24.000 millones de pesos. De ellos, según un informe preliminar, solo invirtió $12.708 millones, en las tres obras pactadas en el ajuste final. Es decir, quedaron en su bolsillo otros $12.000 millones, que podrían aumentar en la liquidación final de las obras, lo que aún no se ha realizado.

El municipio de Armenia logró recuperar, de estos $24.000 millones, vía pólizas de cumplimiento, $19.500 millones de pesos, una acción jurídica iniciada en el gobierno de Óscar Castellanos y finiquitada en el actual de José Manuel Ríos Morales. El actual alcalde podría recuperar para el municipio un poco más, con la habilitación de las platinas o vigas de acero que están en el lote de la proyectada avenida Montecarlo, al sol y al agua, deteriorándose.

Por el momento, no se ha anunciado cuáles son las obras que acometerá el gobierno de Ríos Morales con los dineros rescatados.

(ESPERE MAÑANA EL SEGUNDO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS OBRAS DE VALORIZACIÓN EN ARMENIA)

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net