• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Comenzó la vacunación contra la fiebre aftosa en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

Arrancó el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa según lo estipulada por el ICA, no obstante las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional.

El ciclo de vacunación corresponde a la campaña de salud animal en bovinos y bufalinos según lo indicó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado.

La inmunización del hato bovino colombiano se cumple mediante alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y FNG.

En esta oportunidad cuenta con el apoyo del Dane, entidad que no solo le suministra los dispositivos móviles de captura (DMC) para obtener la información de manera digital y en tiempo real, sino que lo soporta técnicamente en el tratamiento de las cifras del ciclo. El primer ciclo se lleva a cabo durante 45 días hábiles que irán entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021.

El reto es superar los resultados obtenidos en el ciclo de vacunación pasado que se realizó entre noviembre 9 y diciembre 23 de 2020, para lo cual se cuenta con un equipo de 5000 personas.

Coordinadores regionales, coordinadores de proyectos locales, representantes de organizaciones gremiales ganaderas y representantes de las OEGA, se encuentran dispuestos y preparados para cumplir dicha misión.

Desde la institucionalidad se invitó a los ganaderos a estar pendientes de la programación de sus predios y a preparar sus bovinos para cumplir con la mencionada obligación sanitaria y responder de manera responsable como lo han hecho en los ciclos anteriores lo que permitirá la recertificación de libre de aftosa con vacunación gracias al compromiso de los entes nacionales y principalmente por la cultura de vacunación y de apoyo que han tenido los ganaderos.

Voceros del gremio en el Quindío indicaron que es indispensable vacunar para mantener la producción natural de carne y leche y para garantizar la seguridad alimentaria.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net