• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  29 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En España capturaron a Nené, sindicado de más de 100 homicidios, varios de ellos en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante operativo cumplido en Madrid, España agentes de la Policía Nacional de España y Colombia, en colaboración con la INTERPOL, detuvieron  a un presunto sicario con dos reclamaciones judiciales internacionales por diversos delitos de asesinato y homicidios.

El peligroso individuo conocido con el alias de “Nene”, es considerado por Colombia como el cabecilla de la organización criminal internacional denominada “La Cordillera”, con influencia en varios departamentos colombianos, especialmente en el Eje Cafetero y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

 

A este hombre identificado como Jhonatan Andrés Zuluaga Celemín, se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, Cindy Tatiana Gómez Valencia, cometido presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización.

Las investigaciones policiales comenzaron cuando las autoridades de Colombia emitieron dos notificaciones para la localización y detención del fugitivo por diferentes delitos contra la vida, homicidios y asesinatos, cometidos en su país, donde se le acusa también del delito de concierto para delinquir, así como de fabricar, traficar, portar o tener armas de fuego, accesorios, partes o municiones.



 

Debido a la extrema gravedad de los hechos cometidos, se le asignó máxima prioridad a su localización, teniendo en cuenta, además, la alerta que hacía referencia a su peligrosidad y propensión a la evasión.

Con intensa colaboración entre España y Colombia, se inició un intenso trabajo de intercambio de información operativa con la Policía monitorizando conjuntamente el entorno del prófugo en Colombia y España, las autoridades observaron que sus familiares se desplazaban con frecuencia entre ambos países utilizando el avión como medio de transporte, por lo que se coordinaron seguimientos intercontinentales de los viajeros.

 

La supervisión del entorno se complementó con el control de los movimientos y con el estudio de bienes patrimoniales de todas las personas cercanas, lo que llevó a lugares y domicilios en la ciudad de Madrid relacionados con el objetivo, lo que permitió obtener la ubicación de la pareja afectiva del fugitivo, quien fue localizada junto a un niño, posible hijo del buscado.
 

Tras articularse un dispositivo de vigilancia a la mujer, se observó que contactaba con el que parecía ser el fugitivo, que se encontraba a bordo de un vehículo, fue entonces cuando se procedió, de forma inmediata, a su detención, luego de permanecer más de 15 años al margen de la ley.

Alias de “Nene”, es considerado como el cabecilla de la organización criminal internacional denominada “La Cordillera”, que tiene influencia en Armenia, varios departamentos colombianos y cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

 

Este sujeto se encargó de posicionar al grupo criminal como una agrupación bélica, organizada y jerarquizada, que se expandió y consolidó en Europa, además, articulaba actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde, con una trayectoria criminal, con más de 15 años al margen de la ley, se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 homicidios.

Entre sus crímenes se encuentra el que perpetró contra su suegra Cindy Tatiana Gómez Valencia   en la ciudad de Pereira, como venganza por un posible hurto de dinero de la organización.

El prófugo entró a España en 2015, con la proyección de montar varias sucursales de la organización “La Cordillera” en ese país, Bélgica y Francia, actuando como uno de los principales cabecillas de la organización criminal.

Según  las autoridades con su detención se desestabiliza la línea de mando de la misma y se genera un impacto significativo en sus finanzas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net