• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Región  |  20 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Empresas aguacateras, sin control en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Néstor Ocampo

La situación es indignante, intolerable. Empresas como Green SuperFood de Chile y Camposol de Perú hacen y deshacen en nuestro territorio como les da la gana: compran miles de hectáreas, desplazan al campesinado local, destruyen la diversidad biológica, cierran caminos y vías públicas, afectan áreas naturales protegidas, abren carreteras donde y como quieren, levantan infraestructuras sin los permisos necesarios, nos quitan parte del agua y contaminan el resto con agroquímicos y venenos. Todo ante la vista gorda, la complicidad o la complacencia, de autoridades gubernamentales y ambientales locales y departamentales.

El martes 15 de junio de 2021, gracias a denuncias que la comunidad hace desde hace un mes (no por gestión de las autoridades competentes), se realizó un procedimiento de policía encontrando que esas empresas han construido una gran bodega, un tanque de reserva para unos 400.000 litros de agua y que han abierto una carretera nueva que, además de desestabilizar terrenos delicados y aportar sedimentos a las corrientes de agua cercanas, ha puesto en riesgo a la Institución Educativa del sector, y todo sin tramitar los permisos necesarios ni contar con autorización alguna. Se puede constatar lo anterior en videos testimoniales subidos a la cuenta en Facebook de la Personería de Pijao el pasado miércoles 16 de junio.

Esas empresas, como muchas otras, traídas al Quindío por la promotora de inversiones INVEST IN Armenia creada por Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio, Comité Intergremial y la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) del Grupo EPM., parece que no han sido informadas por su “promotora” de que aquí hay leyes, normas, autoridades y personas que deben respetar.

Nos preocupa ahora que la Alcaldía de Pijao y la CRQ permitan a esas empresas hacer los trámites para legalizar lo hecho de manera extemporánea. Así lo insinuó el Secretario de Planeación cuando, en lugar de proceder ante la flagrancia, les dio plazo de un mes para hacer los trámites, sin mencionar posibles sanciones. Algo parecido podría suceder con la CRQ pues ya lo ha hecho ante situaciones similares, en Salento (vereda Navarco) y Calarcá (veredas Planadas y El Túnel), que fueron denunciadas oportunamente sin que pasara nada. ¿Se trata de incapacidad o de complicidad? ¿Por qué tanta permisividad con empresas extranjeras y tanto rigor con el campesino local o el vecino que comete alguna infracción menor?

Responde la CRQ

Frente a las denuncias hechas por habitantes de Pijao y diversos sectores del departamento sobre la apertura de vías y movimientos de tierras para presuntamente construir un reservorio de agua y una bodega para almacenar aguacates, el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, anunció que este domingo dará a conocer la decisión técnica y jurídica que se tomó sobre las presuntas afectaciones ambientales cometidas por la empresa aguacatera.

El representante de la autoridad ambiental de los quindianos expresó que el martes 15 de junio un equipo de profesionales especializados de la corporación se trasladó hasta la zona rural de Pijao a atender la denuncia y aunque se determinó que lo encontrado es competencia de la administración municipal, sí entregó instrucciones para emitir un concepto técnico para tomar decisiones jurídicas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net