• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Armenia  |  27 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Estudiantes de Trabajo Social de Uniquindio hacen pasantías en la Diócesis de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Mediante convenio entre la Diócesis de Armenia y el programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, 11 estudiantes próximos a graduarse llevaron a efecto satisfactoriamente su práctica académica en la Pastoral Social.
 

La experiencia que fue destacada por el obispo, monseñor Carlos Arto Quintero Gómez, se realizó en algunos de los programas que ejecuta la Pastoral Social Caritas, entre ellos Habitantes en situación de calle, Banco de Alimentos, Anawin, Migrantes e Itinerantes y Hogar de la Esperanza, entre otros, de acuerdo con el contexto de la Pastoral Social y el funcionamiento de la Diócesis de Armenia con los distintos programas sociales.

Entre los objetivos se planteó el fortalecimiento de las redes de apoyo y rutas de atención de los programas, así como establecer metas claras y concisas que garanticen un mejor funcionamiento y atención a los beneficiarios.

 

Sandra Milena Varón Velásquez, Trabajadora Social y Docente Asesora de la Universidad del Quindío, indicó que la Diócesis de Armenia es un escenario fundamental para el quehacer del trabajador social y para el desarrollo de competencias profesionales, pero también un escenario de alto impacto social.

 

“Yo considero que en este espacio los estudiantes han logrado situarse desde un contexto de la Iglesia Católica, pero más allá hacia el servicio social, hacia el quehacer del profesional como tal, y hacia la posibilidad de interactuar con otro tipo de actores sociales institucionales, para impactar la sociedad con diferentes frentes de atención, como los programas que tiene la Diócesis sobre desarrollo humano, trabajo social y atención a población vulnerable en general”.



Entre tanto, Michael Arciniegas, estudiante de octavo semestre, indicó que la Pastoral Social permite beneficiar un poco más el proceso práctico y experiencial que todo profesional del trabajo social debe tener y más quienes estamos aún en formación. “Esta práctica me permitió incrementar una sensación de satisfacción en torno al trabajo social, ya que es un proceso presencial que permite enriquecer más la experiencia”.

Adicionalmente, Carol Daniela Jiménez, estudiante de noveno semestre de Trabajo Social, recalcó que durante la práctica se recibió un gran acompañamiento por parte de las diferentes instancias de la Pastoral Social, sus colaboradores y de la Diócesis de Armenia en general, lo que permitió una experiencia gratificante y provechosa tanto a nivel profesional como personal.

 

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, Obispo de Armenia, subrayó que el Director de la Pastoral Social, Presbítero Ricardo David Romero Villanueva, con los delegados y los colaboradores de la Pastoral Social tienen ahora en su haber el hecho de estar implementando este trabajo, tomando en cuenta los criterios desde la Diócesis de Armenia, por parte del Obispo y también cuentan con las recomendaciones de los pasantes de la Universidad del Quindío.
 

“Este trabajo me parece muy importante, veo con esperanza que la Pastoral Social realmente empieza a hacer lo que tiene que ser. No puede ser una ejecutora de proyectos, tiene que ser una promotora de procesos y por eso siempre he pensado que todas las pastorales en la Diócesis, incluyendo Pastoral Social, tienen que estar ancladas sobre tres ejes trasversales que son: la evangelización, la promoción humana y la formación”, detalló el señor Obispo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net