• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  30 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Juez deja en libertad a los 7 retenidos en protestas en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a los 7 retenidos en las manifestaciones de protestas en Armenia, el juez Promiscuo de Buenavista decidió negar la detención de los mismos y dejarlos en libertad, al considerar que no representan un peligro para la sociedad.

Los jóvenes pertenecen en Armenia a la denominada Primera Línea de la protesta social que se inició en Colombia el pasado 28 de abril y que se cumplió hasta avanzado este mes de junio.

La Fiscalía General de la Nación trata de judicializar a estas siete personas, por la posible comisión de acciones ilegales registradas en el marco de las manifestaciones en varios municipios del departamento de Quindío.

De acuerdo con la Fiscalía, los investigados supuestamente perpetraron actos de terrorismo y vandalismo en los municipios de Armenia, Calarcá y Filandia, entre el 28 de abril y el pasado 16 de junio. Se les atribuye la destrucción del Peaje de Cruces, ubicado en la Autopista del Café vía Armenia – Pereira; el ataque a un CAI en el sector de Granada en la capital de Quindío, la vandalización de establecimientos comerciales y residencias, así como agresiones contra miembros de la fuerza pública.

El abogado de los jóvenes, Felipe Robledo, dijo que no es cierto que haya destrucciones del Peaje de Cruces, lo que desvirtúa este cargo. También afirmó que en el caso del CAI del Granada sí hubo ataque a ese lugar, pero no hay elementos que prueben la participación de ninguna de estas siete personas.

Según la Fiscalía, estos siete muchachos fueron identificados a través de labores de campo, testimonios, entrevistas, interceptación de comunicaciones, monitoreo por redes sociales de acceso público y medios de comunicación, y reconocimientos fotográficos.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de tentativa de homicidio agravado, terrorismo, violencia contra servidor público; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos agravado; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; concierto para delinquir agravado; obstrucción a vías públicas que afecten el orden público; y daño en bien ajeno agravado.

El abogado Robledo criticó la actuación de la Fiscalía en el Quindío que tildó, en la audiencia, a estas personas de criminales, comparándolos con bandas delictivas del país, cuando apenas son indiciados y no han sido condenados por ningún delito. “La libertad que se les otorgó por parte del juez es una muestra palpable que no cometieron los delitos que se les endilga”, argumenta el jurista.

“La Fiscalía General de la Nación está analizando los posibles vínculos entre la Primera Línea en Cali, Armenia y Pereira, que han permitido la comisión de múltiples delitos en el suroccidente del país y el eje cafetero. Del mismo modo hay una línea investigativa de la Fiscalía para determinar quiénes son las personas y los grupos que han estado financiando a esta Primera Línea”, señaló el Fiscal General Francisco Barbosa, al dar a conocer la imputación de cargos.

En tanto, Robledo precisó que los muchachos siguen vinculados a los cargos, pero por fortuna ya están en libertad y con la posibilidad de empezar una defensa de sus derechos individuales y del derecho a la protesta social. Con el abogado Felipe Robledo actúa un grupo de cinco abogados más para defensa de los derechos humanos y de los manifestantes, que se denomina Abogados de Primera Línea en Armenia.

Vea el siguiente podcast del caso:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net