• JUEVES,  16 MAYO DE 2024

Región  |  13 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las fotos de los presuntos ataques de osos en Pijao

0 Comentarios

Imagen noticia

Campesinos de la parte alta de Pijao presentaron fotos donde se observan ejemplares vacunos atacados, presuntamente por osos de montaña, que, incluso, han causado la muerte a una población importante del ganado en la zona.

En tanto, la autoridad ambiental del Quindío activó un protocolo de actuación inmediata en la parte alta del municipio de Pijao, ante la denuncia de ataque de osos de montaña a animales domésticos, especialmente ganado en esta zona del departamento.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco dijo que el protocolo se define en dos fases, una primera tiene que ver con la atención inmediata de la denuncia y la segunda con acciones de manejo del conflicto que se viene dando entre el ser humano y la especie que presuntamente ataca.

En cuanto al protocolo de actuación, este se activará en el momento en que la CRQ tenga pruebas de la posible acción del oso al ganado. “En este caso la prueba es fundamental porque lo primero que el equipo especializado de Fauna Silvestre de la entidad verificará es si el ataque es cometido por el oso andino, por un felino o perros ferales”, señaló Cortés Orozco.

Una vez se tenga verificado el presunto ataque a través de las pruebas que lleguen a la CRQ, se realizará la visita de campo donde se hará el análisis forense de la res que haya sido atacada para tomar las medidas pertinentes. A su vez el equipo de Fauna Silvestre entrará en contacto con las comunidades del sector para exponerles mecanismos para ahuyentar cualquier ejemplar de la fauna silvestre.

El director general de la CRQ señaló que el segundo protocolo de actuación ante presuntos ataques generados por el oso andino se abordará desde la implementación de acciones de manejo del conflicto.

El funcionario anunció que a partir de la primera semana de septiembre se iniciará el trabajo con la ONG ambientalista internacional WSC que cuenta con la experiencia a nivel nacional frente al manejo del oso andino.

Estas acciones hacen parte del convenio por $ 120 millones en el que la autoridad ambiental destinará $ 60 millones para implementar acciones de manejo que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad y el conflicto entre la presencia del oso andino y las actividades productivas en las zonas donde hace presencia esta especie, según precisó Cortés Orozco.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net