• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Judicial  |  22 septiembre de 2021  |  07:07 PM |  Escrito por: Redacción judicial

Engañaban a usuarios de bancos para cambiar sus tarjetas de crédito

0 Comentarios

Imagen noticia

Luis Fernando García Arciniegas y Julián Ramiro González Osorio fueron capturados en Bogotá.

A más de $180 millones de pesos ascenderían los fraudes de una red delincuencial impactada por las autoridades y que deja víctimas en Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

Corresponde al resultado de una investigación adelantada de manera conjunta entre la Policía Nacional, el CTI y la Fiscalía General de la Nación.

Dos hombres fueron capturados en Bogotá señalados de pertenecer a una banda delictiva conocida como ‘Los Sim’, de la que también hacía parte una mujer que se encuentra detenida por otros hechos.

Luis Fernando García Arciniegas y Julián Ramiro González Osorio se dedicaban a la suplantación de funcionarios de varias entidades financieras para estafar a los usuarios de las mismas con una falsa promesa de ampliar sus cupos en las tarjetas de crédito.

Su modus operandi consistía en convencerlos de cambiar la tarjeta de crédito y luego, con documentos aparentemente del banco, llegaban hasta sus casas y procedían a la destrucción de la tarjeta antigua apoderándose del chip y dejando en poder del usuario una tarjeta falsificada.

Posteriormente, bloqueaban la tarjeta sim card del teléfono de la víctima, para así evitar que esta recibiera por parte del banco mensajes de texto de notificación de las transacciones. Así una vez efectuados estos dos procedimientos, montaban el chip de la tarjeta original de la víctima en otra, para de esta forma poder realizar compras en diferentes establecimientos de comercio.

Así lograron estafar, por ejemplo, a un trabajador del sector salud, a quien abordaron en su residencia y mediante engaños le quitaron su tarjeta con la cual hicieron un sinnúmero de compras entre el 19 y 20 de febrero de 2019.

Según revelaron las investigaciones, García Arciniegas y González Osorio serían los encargados de ejecutar las compras con los plásticos robados.

Se presume que el grupo viene delinquido desde tiempo atrás en varias ciudades del país como Armenia, Quindío; Pereira, Risaralda; Cali, Valle del Cauca; y Manizales, Caldas.

La otra implicada corresponde a Zabrina Andrea Arévalo Gacharná, a quien se corrió traslado de escrito de acusación en su contra, ya que se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria en la capital del país, por otra investigación.

A los tres procesados la Fiscalía General les imputó los delitos de violación de datos personales y hurto por medios informáticos.

En las audiencias preliminares a los dos individuos se les dicto medida de aseguramiento domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net