• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Cultura  |  12 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Osvaldo Pugliese (Chicharrita) S E G U N D A P A R T E

0 Comentarios

Imagen noticia

Osvaldo Pugliese al piano

Ayer y hoy al compás del tango

     Por Darío Tobón Montoya

Pugliese y la historia del sindicato de Músicos

¿Quién es este genio musical muy poco conocido por los así llamados tangueros colombianos? Reseñaremos su vida musical: Nació en el barrio orillero de Villa Crespo el 2 de diciembre de 1905, cuando eran unas pocas casas alrededor de una fábrica de calzado. Lo cruzaba el famoso riachuelo de Maldonado (ya canalizado). Surgieron conventillos entre otros el famoso La Paloma. Siendo barrio de obreros con una sola fuente de trabajo, creó el espíritu de solidaridad que fue importante en la vida de Pugliese.

A sus 9 años recibió un violín, que su padre Adolfo le regaló. Pero en conservatorio de barrio aprendió el piano, su instrumento definitivo. A los 15 años debuta con un trío. En los teatros de cine mudo, hace el acompañamiento pianístico. Con la crisis mundial del 29, la llegada del cine sonoro, y el golpe militar de Uriburo, este oficio termina. Estuvo en las orquestas de Paquita Bernardo y de Pedro Maffia. Con Vardaro encabezan sexteto en 1929.

Hacen un recorrido por la provincia de Buenos Aires acompañados de la cantante María Elena Tortolero o Malena de Toledo. Cuando Pugliese cumple 80 años, en una entrevista le preguntan sobre ese hecho y respondió: “Lucio Demare, autor de la música del tango Malena, me dijo una vez que Manzi acertó cuando escribió que canta el tango como ninguna porque ninguna podría hacerlo peor”. Estas palabras de chicharrita confirman lo sostenido por muchos: que la Tortolero era una mediocre vocalista, usada por Manzi para escribir un tango pensando realmente en homenajear a Nelly Omar, su último gran amor.

Una de las más grandes obras de la música porteña es el tango “Recuerdo”, el primero de Pugliese a sus 19 años. Tiempo después le pone letra Eduardo Moreno y le hace arreglos Julio de Caro. Según L A Sierra “es el tango de mayor trascendencia estilística y renovadora que se haya compuesto”. Inicia la escritura de grandes tangos: La Beba, dedicado a su hija, Adiós Bardi y Las Marionetas. En 1945 escribe otro inmenso tango La Yumba, que marca nueva dimensión rítmica. Siguen Negracha, Malandraca, Corazoneando y  Cardo y Malvón. En el tango cantable tiene unas joyas favoritas de los cantantes de actualidad: con letra de Catulo Castillo está Una Vez, de Homero Manzi Recién, e Igual que Una Sombra de Cadícamo. Se convierte al lado de Piazzolla en las figuras más representativas del tango. Piazzolla por lo innovador y Pugliese por conservar lo mejor que ha tenido el tango: la influencia decareana, y el ritmo bailable.

Aquí, Osvaldo Pugliese y La Yumba, su tango más emblemático de Pugliese:

https://youtu.be/gl4mQa0ZyeY

Con el nombre de la dinastía Pugliese, se conoce a su hija Beba (Lucela Delma) y a su nieta Carla. Beba nació en noviembre de 1936. Pianista, directora, compositora y arregladora. En 1993 murió su hijo Osvaldo, pero quedaron Lisandro y María Carla. Con su orquesta viajo a Europa y Japón. Es autora de tangos instrumentales. Carla, nació el 4 de enero de 1977. Gran pianista, directora y compositora, igualmente toca bandoneón. Su más conocido tango es Ojos Verdes Cerrados. Es destacada figura actual después que su madre le ha cedido el espacio.

            Aquí, podrá ver una entrevista con Lucela Delma, Beba

                https://youtu.be/aMn4qKi2s1w

 

El 25 de julio de 1955, poco antes de cumplir sus 90 años, murió Osvaldo Pugliese, padre. Terminó la vida física, pero le quedó abierto el camino de la gloria, del reconocimiento mundial. Un hecho especial es que los jóvenes tangueros argentino y de todos los países donde se conoce el tango, han encontrado en Pugliese la guía interpretativa y de composición. Ese hombre sencillo, accesible, noble, generoso e insuperado músico, no solo llegó al Teatro Colón que buscaban sus admiradores, sino que, con la fórmula de su tango, con la armonía de Julio de Caro y lo milonguero de su propia imaginación llegó al cénit de su gloria.

Armenia, noviembre 12 de 2021

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net