• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Cultura  |  12 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

80 años del semanario "Satanás”, un periódico que pasó a la historia del Quindío.

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Roberto Restrepo Ramírez.

El pasado 8 de noviembre se cumplieron 80 años de la aparición del primer ejemplar del semanario "Satanás", un periódico histórico de este departamento. El sábado 8 de noviembre de 1941 circuló por primera vez, en una edición de 200 ejemplares, impreso en la Empresa tipográfica Vigig de Armenia. En la fundación del nuevo medio escrito estuvieron los periodistas Alfredo Rosales Garcés, Gerardo Toledo Villa, Antonio Gamboa y Alfonso Valencia Zapata. En ese momento la ciudad no contaba con medios de expresión escritos ya que los que habían sido creados en 1939, con motivo del cincuentenario de Armenia, dejaron de circular paulatinamente.

El semanario tenía por consigna “dar a Armenia un periódico no político, no comprometido con clases ni grupos, que dijera la verdad y denunciará los abusos, buscando agradar y con tendencia humorística",(ejemplar del 27 de noviembre de 1982, página 5). Para entonces, ese estilo del fino humor hizo célebre la publicación de muchos escritores que, incursionando en ese género, entre ellos el caricaturista filandeño Arturo Muriel Guinand.

Alfredo Rosales fue su director y propietario hasta su venta en 1979 a Francisco Elías Valencia Arcila, "mediante la cesión de los derechos de propiedad intelectual, por medio de escritura pública".

El periódico circuló en una primera etapa, bajo la dirección de Rosales, hasta junio de 1953, cuando el gobierno de Rojas Pinilla y la censura de prensa obligó a su cierre, que en realidad fue un largo receso de 21 años, cuando Rosales - quien también había abandonado por largo tiempo al Quindío - decidió editarlo de nuevo, en el año 1974. En este segundo periodo estuvieron los periodistas Germán Gómez Ospina y Alberto Duque Ochoa. Rosales murió el 8 de octubre de 1980, un año después de la venta que le hiciera a Valencia Arcila.

El semanario se destacó, hasta su salida de circulación, en la publicación de unas graciosas secciones y unas bien elaboradas crónicas. Entre sus secciones se recuerdan, entre otras, las siguientes:

Editorial.

Bitácora.

Polémica.

Sabía Usted.

Pasatiempos y Variedades.

A la paila mocha.

Está bien pero está mal.

Donde hay.

Coctel de humoradas.

Farándula.

En sus comienzos se registró como "Semanario Cívico de Variedades". Fue durante mucho tiempo el periódico de mayor circulación entre los periódicos regionales e irónicamente de él se recuerda la frase de circulación que rezaba jocosamente "Satanás lo lee hasta el Diablo".

Se recuerdan especialmente dos secciones sobre anécdotas, a cargo del recordado cronista don Alfonso Valencia Zapata y de Luis Alfonso Valdiri. También, la página que evocaba el "Diario de los recuerdos" y que titulaba ARMENIA HACE --- AÑOS, y que acudía a los registros noticiosos del periódico en sus inicios.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net