• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Deportes  |  27 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

3.500 atletas del continente comenzaron a competir en los Juegos Panamericanos

0 Comentarios

Imagen noticia

Las 41 delegaciones deportivas de toda América y que competirán en 39 disciplinas comenzaron este jueves su participación en los Primeros Juegos Panamericanos junior de la historia, y que tienen como sede a la capital vallecaucana.

Por eso, buscarán las medallas en las diferentes competencias que tendrán lugar en el estadio Pascual Guerrero, construido precisamente para las justas panamericanas de 1971 (las únicas de esta marca que se han hecho en Colombia) y en las subsedes de Calima-Darién, Yumbo, Buga, Jamundí, Palmira, y Barranquilla, en el Atlántico.

Estos Juegos Panamericanos junior serán la oportunidad, además, para que los profesionales en medicina deportiva, fisioterapia, psicología y nutrición entreguen su conocimiento potenciar a los jóvenes atletas que son el futuro del deporte americano.

Los Primeros Juegos Panamericanos junior de la historia se llevan a cabo en esta ciudad que recibió los VI Juegos Panamericanos en 1971, y que motivaron la creación de Coldeportes, transformado en el Ministerio del Deporte.

Todo el país rodeó a Cali y ayudó a albergar las competencias panamericanas, a las que asistieron 2.996 deportistas de 31 delegaciones. Desde entonces, el país ha tenido un crecimiento constante a nivel deportivo y en organización de eventos. Y así se evidencia ahora con los primeros Panamericanos Junior, evento que cinco décadas después hace vibrar a Colombia con sus atletas y los del continente.

El encendido de la antorcha de la campeona olímpica de la juventud de los 400 metros con vallas del atletismo en Buenos Aires 2018, Valeria Cabezas Caracas, selló el protagonismo colombiano que tuvo presencia de figuras como Jackeline Rentería y Óscar Figueroa.

El Himno de Colombia dio el inicio a la entrega cultural de la ceremonia, denominada ‘El origen de nuestro sabor’, lleno de folclor afro del pacífico colombiano para dar paso al ingreso de las 41 delegaciones al escenario deportivo, con el cierre de más de 100 atletas colombianos que brillaron en la pista olímpica de Cali.

Con Valeria Cabezas y Arley Bonilla como abanderados, Colombia desfiló como anfitrión para cerrar el ingreso de los atletas, quienes disfrutaron del siguiente show: Cuadro indígena, el origen de nuestro sabor, con folclor andino de Colombia.

Luego llegó la muestra cultural denominada Cuadro cubano, con la presencia del artista Hendrix B, acompañado de Cali Flow, para permitir el juramento de atletas, entrenadores y jueces. Por Colombia hicieron los juramentos los deportistas Lucía Bautista (squash) y Juan José Soto (atletismo), así como los entrenadores Nancy Hurtado (takewondo) y Julián García (tiro con arco).

El último cuadro artístico fue mestizo salsa, acompañado de un video con recuerdo de los Juegos Panamericanos Cali 1971, que 50 años después regresaron a la capital vallecaucana para recibir a los atletas júnior del continente.

Jaime Aparicio fue el encargado de ingresar el fuego deportivo, liderando un bloque de atletas históricos como Elsy Rivas, Juana Mosquera, Ana Cecilia Maquilón, Eucaris Caicedo y Aida Ortiz, para luego hacer el relevo a los medallistas olímpicos Luis Javier Mosquera y Jackeline Rentería, quienes le entregaron a Bernardo Tovar, para que Valeria Cabezas se encargara de encender el pebetero.

 

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net