• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Judicial  |  29 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Golpe a banda ‘La Secreta’ y se esclarecen 9 homicidios en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Policía Nacional en el Quindío le propinó un importante golpe al grupo delincuencial organizado conocido como ‘La Secreta’, responsable de por lo menos 9 homicidios y 5 tentativas en el departamento.

Se trató de la operación denominada ‘Levítico’, adelantada por agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con l Fiscalía Séptima Especializada de Armenia.

Fueron realizadas 13 diligencias de registro y allanamiento mediante las que se capturaron a 17 personas por orden judicial y una más en flagrancia, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes; homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; destinación ilícita de muebles e inmuebles; uso de menores para la comisión de delitos; desplazamiento forzado y hurto.

De igual manera, fueron imputados cargos a otras 19 personas que se encuentran privadas de la libertad, entre quienes están alias ‘Arañín’ o ‘Tazmania’ y alias ‘Caliche’.

El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía en el Quindío, señaló que este grupo delinquía principalmente en Armenia, Montenegro y Circasia, donde se dedicaba a la comercialización de sustancias alucinógenas, de la que se derivaban otros punibles como los homicidios, las lesiones, las amenazas y los desplazamientos forzados en medio de las acciones por mantener el control de esta actividad ilícita, pero que además se dedicaba a los asesinatos contratados por terceros.

Los crímenes de los que se acusan

 

Uno de los homicidios más representativos de este grupo delictivo es el del ciudadano colombo-estadounidense Óscar García Ocampo, conocido como ‘Masato’, quien fue asesinado el 29 de marzo del presente año en un establecimiento comercial del municipio de Montenegro. Este crimen fue ordenado desde Estados Unidos por alias ‘Checho’ para no pagarle $500 millones de pesos que le debía. Este sujeto fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia.

Yorman Osorio Ramos fue ultimado el 4 de junio de 2020 en el barrio Comuneros de Montenegro. Este crimen fue perpetrado por alias ‘DJ’, teniendo como cómplice a alias la ‘Diabla’ y alias ‘Kendo’, la primera trasportó el arma desde Armenia y el otro actuó como campanero. El asesinato está relacionado con el comercio de estupefacientes.

Ómar Rivera Maceto perdió la vida el 28 de junio de 2020 en el barrio Cañas Gordas de Armenia cuando se movilizaba en un vehículo Chevrolet Corsa y fue baleado por alias el ‘Enano’ y alias el ‘Paisa’. En este hecho también actuaron alias el ‘Negro’ que les recogió las armas y alias ‘Champa’ que los recogió en un taxi para que pudieran escapar.

Michael Daniel Quintero Valencia murió l 17 de agosto de 2020 tras ser atacado en el barrio Nuevo Armenia por alias ‘DJ-Car’ y alias ‘Bomberman’, crimen que fue ordenado por un sujeto desde España.

Andrés Felipe Lozano Lozano fue sicariado el 30 de agosto de 2020 en l conjunto residencial Sinaí de Armenia. Este crimen fue contratado por alias ‘Planeta’ desde la cárcel de Acacías, Meta, por un ajuste de cuentas, quien le pagó a la organización de alias ‘Arañín’ para el hecho.

Ana Cristina Muñoz Rivera fue asesinada el 8 de septiembre de 2020 en el sector del barrio La Adiela de la capital quindiana. El homicidio relacionado con el tráfico de estupefacientes fue perpetrado por alias ‘Mono’ o ‘Guasón’, también ordenado por alias ‘Planeta’.

Henry Carrillo fue ultimado el 11 de septiembre de 2020 en el centro de Armenia.

Juan Camilo Nieto Ortiz perdió la vida el 14 de septiembre de 2020 en Circasia y en este crimen participaron alias ‘Panelo’ y alias el ‘Negro’.

Juan Esteban Vélez López, de 17 años de edad y conocido como ‘Martillo’, murió en el barrio Cooperativo de Circasia tras ser atacado el 2 de abril del presente año.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net