• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Región  |  29 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Dónde están los $4.000 millones que Invías destinó al Quindío para las vías veredales?

0 Comentarios

Imagen noticia

Las elecciones este domingo de los miembros de las juntas de Acción Comunal en todo el país, sirvieron para que, en el Quindío, en los sectores rurales, los propietarios de predios se preguntaran ‘¿Qué se hicieron los 4.000 millones de pesos entregados por Invías en diciembre del 2020 para las vías veredales del Quindío?

Las vías están completamente acabadas, destruidas por el invierno. “Son verdaderas trochas, como sucede en las veredas Padilla y La Argentina del municipio de La Tebaida”, expresaron líderes de estas veredas.

Una carta enviada por el director regional de Invías Hernán Barreto Agudelo al secretario de Infraestructura de La Tebaida, Anderson Andrey Osorio Becerra, el pasado mes de julio, da cuenta de los $4.000 millones en mención: “…Le informo que el proceso licitatorio para iniciar las obras de mantenimiento se encuentra a cargo de la gobernación del Quindío, aunado a esto quiero aclarar que los recursos en cuantía de $4.000 millones fueron enviados entre el 28 y 29 de diciembre de 2020 a la cuenta de la gobernación del Quindío, dado que esta entidad es la encargada de licitación y adjudicación para dar inicio al programa Colombia Rural en el municipio de La Tebaida y demás municipios del departamento del Quindío”.

Habla el gobernador

EL QUINDIANO consultó con el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien explicó que efectivamente los dineros llegaron a una cuenta de la gobernación y el proceso se ha contratado directamente con el Ejército colombiano, Batallón de Ingenieros Francisco Javier Cisneros, con sede en Pueblo Tapao, a través del convenio 030 de este año.

El acta de inicio de obras se firmó el pasado 22 de noviembre y se espera que antes de una semana se arranque con el tramo piloto. “Los 4.000 millones de pesos están destinados para arreglar algunas vías veredales del Quindío, en seis municipios”, sostuvo el gobernador.

Sin embargo, indicó el mandatario, esta semana se reunirá el OCAD, para aprobar $26.000 millones de pesos adicionales, provenientes del Sistema General de Regalías, también para las carreteras veredales del Quindío. “Y hay un poco más, pues a través del Departamento de la Prosperidad Social —DPS— hemos tramitado otros $10.000 millones de pesos más, para completar un rubro total de $40.000 millones con destino a la reparación de las maltrechas vías rurales de los 12 municipios del Quindío”, afirmó el gobernador Jaramillo Cárdenas.

Las obras contratadas a la fecha y que se inician esta semana, con los $4.000 millones de pesos iniciales son las siguientes:

CIRCASIA

Niágara-Alto de la Cruz; La Pola -Naranjal Alto, Naranjal Bajo; Barcelona Baja; Buenavista-Villarazo, el Jalón.

MONTENEGRO

La Julia-Pueblo Tapao-La María; Guatemala-El Prado; Urania-Betulia, El Gigante; Montenegro-Central Beneficio.

LA TEBAIDA

Sinaí-Padilla; La Palma-Maravélez; Margaritas-Pisamal; Babilonia-Campamento

SALENTO

Chagualá-Palo Grande Alto y Bajo-La Nubia; Luna Park-La Nubia; Buenos Aires-Navarro Alto-Ventiaderos; Salento-Retén Forestal; Palestina-Salento; San Juan de Carolina-La Nubia-Llano Gande-Palestina.

QUIMBAYA

Mesa Baja-Arauca; El Jazmín-El Istmo; Tres Esquinas-Pueblo Rico

CALARCÁ

El Pescador-Lusitania-El descanso.

El Acta de inicio del convenio 030 precisa que el Ejército empezará las obras pertinentes, apenas se reciban de la gobernación los recursos pertinentes y los insumos, pues la gobernación es la encargada de comprar los materiales para las obras. El total de las obras a intervenir en este primer tramo suman 143 kilómetros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net