• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Judicial  |  16 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La muerte del periodista Santanilla: Fiscal narra cómo sucedieron los hechos

0 Comentarios

Imagen noticia

Este miércoles fue legalizada la captura del procesado que no aceptó los cargos y mañana jueves se definirá la medida de aseguramiento.

 

La muerte del periodista Jorge Eliécer Santanilla Martínez fue violenta y por asfixia mecánica, así lo reveló el representante de la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias preliminares en las que fue presentado el señor Cristhian Fernando Buitrago Arenas como el presunto homicida, quien fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional, diligencia que fue legalizada por la jueza que atendió el caso.

El ente acusador hizo lectura del informe suministrado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tras practicarle la correspondiente necropsia al cuerpo.

Estas situaciones se conocieron durante la sustentación que hizo el fiscal del caso para solicitar ante Juzgado Sexto Penal Municipal, en función de control de garantías, la legalidad de la captura del señalado, la cual fue avalada por el juzgador.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento por el delito de homicidio que estaban programadas para las 3:50 p. m. de este miércoles iniciaron a las 4:49 p. m.

 

El relato de los hechos

 

En el desarrollo de las mencionadas audiencias el Fiscal 15 Seccional realizó un relato de los hechos de acuerdo con el material probatorio recopilado por las autoridades.

Allí se conoció que la muerte del comunicador Santanilla Martínez se dio en medio de una riña en el interior del apartamento 1302 de la torre 3 del conjunto Mirador del Quindío, ubicado en el barrio La Pavona de Armenia.

Se indica que la disputa del profesional fue con Cristhian Fernando Buitrago Arenas, de 32 años de edad, hechos de los que hay un testigo, un ciudadano, de 30 años de edad, que habita en el lugar de los hechos junto a Buitrago Arenas, y quien entregó su versión de lo acontecido.

La muerte de Jorge Eliécer fue reportada por la Policía a las 3:00 p. m. del martes 14 de diciembre cuando miembros de la fuerza pública ingresan al mencionado apartamento y encuentran su cuerpo sin signos vitales.

De acuerdo con los reportes oficiales Santanilla Martínez y Buitrago Arenas llegaron al apartamento a eso de las 8:00 a. m. del mismo martes luego de haber pasado algunas horas departiendo en medio del consumo de bebidas embriagantes y allí siguieron en esta misma actividad, en medio de la que pasado algún tiempo contactaron a una mujer, quien posteriormente llegó al inmueble y luego se marchó, pero después de que esta persona sale fue que se originó la disputa entre los dos mencionados.

Los ruidos y los gritos de auxilio alertaron al otro residente en el sitio, quien salió de su habitación y al ingresar al cuarto de Cristhian Fernando encontró a este sujetando a Santanilla Martínez en el piso, ante lo que le pidió que lo soltara que le podía generar graves afectaciones, pero que este le respondió que no podía porque sería peor porque estaba muy agresivo, que fuera a pedir ayuda de los vigilantes del lugar para que colaboraran en sacarlo. Es así como cuando una guarda de seguridad llega al lugar y encuentra a Jorge Eliécer tendido en el piso y a Cristhian Fernando tratando de brindarle primeros auxilios, por lo que ella reporta a su compañero en la portería del conjunto para que diera aviso a la Policía.

Cuando los policiales del cuadrante arriban al sitio encontraron al profesional de la comunicación ya sin signos vitales, por lo que se dispusieron para los procedimientos del caso coordinando con las unidades del laboratorio móvil de criminalística de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, parea la recopilación del material probatorio y la inspección del cadáver.

Posterior a ello se supo que el señalado por el homicidio fue conducido hasta Medicina Legal para una valoración médico-legal y que así mismo se le practicó por parte de los miembros de policía judicial un interrogatorio en medio del que Buitrago Arenas dio su primera versión de lo acontecido.

En apartes de su declaración, entregada este miércoles a las 9:15 a. m. el ciudadano expresó que era amigo de la víctima, que fue ella quien lo contacto el lunes en horas porque quería que se vieran y que fue así como se dio el encuentro inicialmente en su oficina y que luego se fueron para el apartamento.

“Nunca tuve la intención de hacerle daño… Hubo un forcejeo, yo lo único que hice fue tratar de defenderme, pues él estaba muy agresivo… Mi intención nunca fue hacerle daño, más que era mi amigo…”, fueron algunas de las manifestaciones del sindicado.

 

Desarrollo de las audiencias preliminares

 

Inicialmente, se adelantó la solicitud por parte de la Fiscalía de la legalización de la captura, la cual contó con el respaldo por parte de la delegada ministerio público, Procuraduría, que señaló que se cumplió con los requisitos legales para la captura, en ese mismo sentido la defensa de la víctima se pronunció afirmativamente sobre el requerimiento, mientras que la defensa del acusado refutó la solicitud, pero sus argumentos no fueron tenidos en cuenta por la jueza y esta finalmente determinó legalizar la detención.

Posteriormente, se llevó a cabo la imputación de cargos por el delito de homicidio, los cuales no fueron aceptados por el procesado.

Finalmente, se suspendió la diligencia y se retomará mañana 16 de diciembre a las 9:00 a. m. para definir la solicitud de medida de aseguramiento.

Cabe recordar que la pena que podría recibir Cristhian Fernando Buitrago Arenas de ser hallado culpable estaría entre los 208 y 450 meses de prisión.

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net