• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  17 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

El municipio de Armenia pagó $2.500 millones por hacer un hueco en lote ajeno

3 Comentarios

Imagen noticia

La alcaldía de Armenia informó ayer que el Invías le negó al municipio la cesión del terreno, ubicado junto a la antigua estación del ferrocarril, donde proyectaba la construcción de los parqueaderos del complejo cultural y turístico La Estación.

Debido a ello, la administración municipal está en una encrucijada jurídica y, peor aún, la ciudad está a punto de perder $2.500 millones que el gobierno pasado pagó por el movimiento de tierras, pero, además, dejaría de recibir otros $6.100 millones que iban a llegar a través de Fontur para la puesta en marcha de un corredor gastronómico.

La obra había sido suspendida por exigencia del ministerio de Cultura y gracias a eso, el año pasado la administración actual descubrió que se estaba trabajando en un lote ajeno. A pesar de que el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales trató de gestionar la cesión gratuita del lote, no lo logró.

“El ministerio de Transporte encuentra que no es procedente jurídicamente la entrega o cesión de estos inmuebles, por ser bienes de uso público que tienen la particularidad de ser inalienables, imprescriptibles e inembargables (…) por lo anterior se responde negativamente la solicitud de cesión a título gratuito de los predios correspondientes al corredor férreo en el municipio de Armenia”, reza el oficio enviado desde el Instituto Nacional de Vías.

Cronología

En febrero de 2015, el gobierno de Luz Piedad Valencia Franco autorizó la celebración de un contrato interadministrativo entre la secretaría de Infraestructura municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua. El convenio permitió la celebración de cinco contratos -movimiento de tierra, acueducto y alcantarillado, figurado de hierro, mano de obra y suministro de materiales- por un valor aproximado a los $5.000 millones. De los contratos adjudicados solo se desarrollaron dos -movimiento de tierra y acueducto y alcantarillado-, para lo cual se autorizaron anticipos por un valor cercano a los $2.500 millones, y con los que se adelantó la excavación en el terreno contiguo al edificio republicano y en el que se proyectaba la construcción de los parqueaderos y la peatonal del Centro Cultural y Turístico La Estación.

El 19 de noviembre de 2015, ante las inquietudes de la ciudadanía, delegados del ministerio de Cultura, en visita realizada a La Estación, advirtieron que la excavación hecha junto al edificio republicano, para construir allí los parqueaderos, no estaba autorizada y que las modificaciones hechas en las bodegas intervenidas no contaban con el plan especial de manejo requerido para este tipo de obras.

El 27 de noviembre de 2015, Mincultura mediante oficio exigió la suspensión de la excavación.

El 12 de fbrero 2016, el recién posesionado alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, ordenó la suspensión del contrato celebrado entre Infraestructura y Edua. Así mismo, inició las gestiones ante Mincultura para obtener la autorización de las modificaciones al Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, y reanudar las tareas en el sector de La Estación.

En mayo de 2017, el ministerio de Cultura autorizó la intervención realizada, sujeta, entre otras cosas, a que el municipio certificara la titularidad del predio en el que se realizó la excavación. Fue entonces cuando se detectó que el lote era propiedad del Invías.

Ante esta situación, el gobierno deberá nivelar el terreno, pero sin poner en riesgo los edificios patrimonio -preocupación inicial de Mincultura, que originó que se detectara toda la situación-, sin embargo, al tratarse de un lote ajeno no podría invertir ningún dinero porque se generaría un detrimento patrimonial.

“Por parte de las secretarías de Gobierno y de Salud, en las que se confirme que la excavación hecha constituye amenaza para la seguridad y la salud de los habitantes de la ciudad, y junto a conceptos de la Omgerd, buscará nivelar la zona excavada, sin afectar la cimentación de las edificaciones vecinas”, anunció el alcalde en rueda de prensa.

Indicó, además, que estudiarán a fondo las alternativas jurídicas sobre el convenio vigente entre Infraestructura y Edua, ante el cual se advierten 2 opciones: liquidar el convenio o demandarlo.

Asimismo, el mandatario manifestó que emprenderán las gestiones necesarias ante Fontur para recuperar los recursos, equivalentes a $6.100 millones, que ya habían sido anunciados para las obras pensadas desde el gobierno anterior en la zona de La Estación.

“Esta es una noticia muy difícil para nuestra ciudad. Es una noticia que no quisiéramos tener que dar pero ante la decisión de Invías lo que nos corresponde ahora es aminorar el daño para la ciudad”, remató el educador Álvarez Morales.

Responde la exalcaldesa Luz Piedad Valencia

La exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco dijo que el lote había sido cedido por Invías cuando ella pidió la licencia de construcción respectiva, la cual fue otorgada precisamente con esta condición. “De acuerdo a lo manifestado por la administración municipal respecto al lote de la estación debo decir que en mi administración se realizó solicitud de licencia de construcción en el predio de la estación con base en la matrícula inmobiliaria No. 280-118943 que acredita al municipio de Armenia como propietario del predio de la estación del ferrocarril, tal y como lo dice el certificado de tradición que textualmente manifiesta: ‘Modo de adquisición: 101 compraventa parcial este y 23 lotes así: estación del ferrocarril...’, por lo tanto mis actuaciones siempre estuvieron respaldadas de la convicción de que dicho predio es de propiedad del municipio, no obstante para dar claridad sobre estos hechos encomendaré a un equipo de profesionales que verifique el estudio de títulos que realizó la administración actual”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net