• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Salud  |  20 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Tasa de sobrevida de niños con cáncer aumenta del 40 al 61%

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil con el foro para reconocer los avances de la atención integral de cáncer infantil en los últimos 10 años e identificar los primeros retos de la implementación de la Ley para mejorar la atención de las personas menores de 18 años mediante la interacción entre los diferentes agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En Colombia 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin. La mortalidad ha tenido una tendencia estable, pasando de 4,7 menores fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2005 a 4,13 menores fallecidos por 100.000 habitantes menores en el 2020.

La oportunidad en el diagnóstico e inicio del tratamiento ha mejorado entre 2015 y 2020. La oportunidad entre la sospecha y el diagnóstico pasó de 94 a 27 días reduciendo el tiempo en 67 días y tras el diagnóstico, la oportunidad del tratamiento pasó de 42 a 17 días, es decir, se redujo el tiempo en 24 días. Todo esto ha aumentado la tasa de sobrevida de los pacientes del 40 al 61%, también ha impactado este indicador el aumento en coberturas de aseguramiento, así como incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos, atención de centros especializados de alta calidad, capacidades y entrenamiento del talento humano en salud y la implementación del Plan Decenal del Control del Cáncer 2012-2021.

Las causas de muerte se relacionan con la falta de diagnóstico, diagnósticos incorrectos o tardíos, dificultades para acceder a la atención sanitaria, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y mayores tasas de recidivas.

Es importante destacar que en el año de 2021 Colombia se vinculó a la Alianza Global contra el cáncer infantil cuyo objetivo a 2030, es "Lograr al menos el 60% de sobrevida por cáncer infantil a nivel mundial y reducir el sufrimiento", buscando que los países aumenten la capacidad para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer y aumentar la priorización del cáncer infantil a nivel mundial. El paquete técnico que se ofrece se orienta a fortalecer centros de excelencia, cobertura universal, mejora el tratamiento, evaluación y monitoreo, abogacía, financiamiento y gobernanza.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net