• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 febrero de 2022  |  01:44 AM |  Escrito por: Administrador web

Academia de Historia del Quindío recibe nuevos académicos

0 Comentarios

Imagen noticia

En reunión extraordinaria celebrada 17 febrero fueron recibidos en la Academia de Historia del Quindío la historiadora Gloria Mercedes Vargas-Tisnés y el especialista en patrimonio cultural Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, luego que presentaran sus trabajos de investigación para el ingreso a la Corporación.

La quindianda Vargas-Tisnés, que es conservadora y restauradora de bienes muebles (Univ. Externado), Magister en historia (Univ. Nacional) y cursa su doctorado en Historia y Estudios Humanísticos (Univ. Pablo de Olavide en Sevilla, España.), expuso su investigación titulada Mujeres letradas y apropiación de discursos hegemónicos a lo largo del siglo XIX en Colombia: Micaela mutis (1783-1841); Josefa Acevedo de Gómez (1803-1861) y Soledad Acosta de Samper (1833-1913), indicando que la producción historiográfica reciente sobre las mujeres del siglo XIX en Colombia ha avanzado especialmente en la indagación sobre los medios usados para la construcción del modelo femenino de la época. Sin embargo, los diferentes trabajos tienden a homogeneizar el modelo ideal como madre-esposa sin revisar las diferencias que pueden presentarse en las formas de apropiación de los discursos filosófico-políticos más sobresalientes del siglo.

La autora, que fue docente investigadora de la universidad Externado de Colombia y laboró en el Archivo General de la Nación y como Directora del Archivo de Bogotá, expuso que mediante la elección de tres mujeres ilustradas de élite, cada una inscrita en un discurso diferente, se propuso ubicar la particular apropiación de estos discursos haciendo énfasis en el ideario clásico, como un lugar común y de legitimidad republicana a las diferentes propuestas que ubicaron el papel social de la mujer como ciudadana de la nueva República.

Por su parte, el salentino Rodríguez Padilla, Administrador Hotelero y Turístico (EAM) y Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural (Univ. de Boyacá), presentó la investigación Apuntes para una historia del impacto del turismo en el desarrollo del municipio de Salento con un pormenorizado análisis del turismo como actividad económica que impulsó el crecimiento del municipio aprovechando sus paisaje y bienes patrimoniales.

En el ensayo su autor presentó copiosa información consultada en diferentes bases de datos y recopilada mediante testimonios de pobladores de la región para identificar cómo surgió el turismo en Salento, al tiempo que describió la forma en que esta actividad impactó el desarrollo socioeconómico. Por último, relacionó diferentes iniciativas y acciones que buscan regular esta actividad con el fin de evitar afectaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental de municipio.

Sebastián Mauricio se apoyó en su experiencia como quiera que se desempeña como Guía Profesional de Turismo y Vigía del Patrimonio Cultural y colabora para la Alcaldía de Salento en la Coordinación del Punto de Información Turística y Patrimonio Cultural, además de haber sido presidente de la Plataforma Municipal de Juventud y consejero Municipal de Juventud y Territorial de Planeación de Salento, lo que le ha permitido un amplio conocimiento del territorio.

Los dos nuevos miembros recibieron del presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera Gutiérrez, las respectivas resoluciones y diplomas que los acreditan como Académicos Correspondientes.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net