• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Salud  |  25 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia recertificada por la OMS como país libre de sarampión

0 Comentarios

Imagen noticia

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

"El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos puede resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países. El sarampión mata y la rubéola mutila", se afirmó desde el Ministerio de Salud.

Colombia fue certificado en el año 2014 como país libre de sarampión y la región de las Américas también logró dicha certificación en el año 2015, sin embargo, surgieron brotes emergentes que conllevó a que cada país trabajara y lograra su certificación individual cada año para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana fueron clasificados como sostuvieron la eliminación con “preocupaciones mayores”; mientras que el Caribe de habla inglesa, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú sostuvieron la eliminación con “preocupaciones menores”.

El compromiso específico de Colombia, es continuar con la campaña de vacunación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita que empezó el 24 de abril de 2021. Mediante ésta se ha logrado vacunar 5.167.761 niños y niñas. Esta campaña se extendió hasta el 30 de marzo de 2022 parar lograr vacunar a los 2.420.460 niños y niñas que hacen falta.

La vacunación es para niños que nacieron en los años de 2010 a 2019, estos niños están hoy entre las edades de 2 a 11 años. A partir de este momento y con los nuevos lineamientos establecidos por la comisión se empezarán a vacunar a niños y niñas a partir de los 18 meses de edad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net