• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Columnistas  |  06 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: German Estrada Mariño

La inestabilidad mental de un líder

0 Comentarios


Imagen noticia

German Estrada Mariño

Por: GERMÁN ESTRADA MARIÑO

PSICÓLOGO CLÍNICO

EXPERTO EN PSICOLOGÍA FORENSE Y CRIMINAL

PSICOTERAPEUTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

La ambición de poder de un Narciso despiadado, un presidente que se comporta como un ser insensible egocéntrico y cruel, que no aprende de la historia y que está dispuesto a lo que sea con tal de alcanzar sus fines expansionistas e imperialistas en Europa; justificado por un discurso nacionalista de odio y  alimentado por una desproporcionada paranoia personal, tiene al mundo de nuevo inmerso en una guerra INJUSTA desproporcionada y arbitraria contra un país más débil, el cual  que venía luchando por mantenerse  independiente y democrático (Ukrania)  .

Estamos frente a Un Putin que pretende volver a consolidar una unión soviética que le permita atacar al " enemigo " que ve en occidente a costa de vidas de inocentes. (Perfil Narciso -paranoide y psicopático). La decisión de tomar militarmente a Ukrania con el fin de derrocar el gobierno para poner un gobierno títere  como el que tiene en Belorusia, sacrificando la democracia lograda desde la disolución de la unión soviética, además de la independencia democrática,  política y de la vida de millones de Ukranianos,  constituye una clara señal de la paranoia del dictador Ruso ya que su percepción de la amenaza potencial de la OTAN, es completamente  desproporcionada frente a la evidencia, es decir, a la amenaza real,  la cual  no es suficiente para justificar juicios tan delirantes que conducen a que elija acciones tan psicopáticas y agresivas.

Este tipo de líderes (que en la historia se han camuflado en ideologías políticas de todo tipo - oportunismo-y en premisas morales superiores, que son más una fachada que una causa justa, ya que a ellos solo les importa alimentar su propio ego, a costa incluso del bien común y el de sus propios seguidores, a quienes paradójicamente, se deben) que se atornillan en el poder y reprimen la oposición incluso con violencia y muerte, están “mandados a recoger” y reciclar en el siglo XXI.  

Ya el mundo tuvo demasía guerra y dictaduras despiadadas en el pasado y la historia del siglo XX es fiel testigo de ello. Stalin; Mussolini; Hitler; Franco; Pinochet por mencionar unos pocos psicópatas en la historia de los gobiernos autoritarios y dictatoriales, son ejemplo y debe servir de antecedente de aprendizaje para la sociedad moderna.

Como concluir que son psicópatas sin haberlos tenido en un consultorio de frente alegan algunos incautos fanáticos de estos falsos redentores, que se niegan a llamar las cosas por su nombre y a ver la verdadera cara, de estos villanos enmascarados en héroes. Pues bien, su Modus Operandi (patrón de actuación criminal violentados derechos de otros) sumado   a su discurso, su modo de racionalizar e interpretar las necesidades de sus pueblos, pero ante nada, su capacidad de mentir, manipular y engañar junto con sus altos niveles de cinismo y sus impulsos de odio, son suficientes elementos de juicio clínico para perfilarlos como perfectos psicópatas. De manera que existen suficientes elementos de juicio para determinar que se cumplen los criterios de los trastornos de personalidad mencionados en esta columna. A quien quiera profundizar al respecto lo invito a revisar la última clasificación de trastornos mentales DSM-V, 2014 1 (Diagnostic and statistical manual -clasification of Mental Disorders) – Apartado trastornos de personalidad.  Ver Trastornos Antisocial Paranoide y Narcisista:   https://www.trastornolimite.com/tp/trastorno-de-personalidad-criterios-diagnosticos-en-el-dsm-5

¿Superará Putin si nada lo detiene el legado de barbarie y horror de tales líderes que dejaron cicatrices imborrables en la historia de la humanidad?

Al parecer volvemos a la espiral de dictaduras por parte de psicópatas de diversas ideologías una y otra vez ya que “quien no conoce su historia” … como dijo el gran pensador… está condenado a” repetirla”. Si señores, repetirla una y otra vez. Ese es, precisamente, el costo inevitable que pagamos por desconocer la historia y por idealizar a los lideres y justificarlos incluso acosta de la evidencia.

Solo hace falta ver por dos horas RT (Russia Today) el medio de propaganda rusa, un medio controlado por el gobierno de Putin y que es experto en desinformación y manipulación mediática convirtiendo a los victimarios en víctimas, a las víctimas en monstruos neonazis, y a las evidencias en mentiras inventadas y calumnias persecutorias. Propaganda mas no información. Otros ejemplos de propaganda e información sesgada son el Fox News norteamericano y en Colombia la actual línea editorial de la revista Semana, que actúa mas como un medio de propaganda gubernamental que como el medio crítico, investigativo e imparcial que lo caracterizaba, lo cual le ha costado un declive significativo en credibilidad en opinión y de número de suscriptores críticos.

En conclusión: Los delirios paranoides y desproporcionados frente a la interpretación de la realidad y de los hechos los cuales se interpretan de forma sesgada e irracional (juicio), que ponen en evidencia los déficits psíquicos de un líder, pueden costarle al mundo guerras, crisis geopolíticas, muertes y consecuencias irreversibles y catastróficas para la historia.

Ésta mesa (foto de portada de esta columna) en la que el presidente ruso (mandatario único por más de dos décadas) recibe las visitas de mandatarios y diplomáticos internacionales en Moscú, es evidencia de los delirios paranoides de Vladimir Putin.  Éste, por su temor permanente a ser asesinado, interpreta siempre al interlocutor, como posible homicida.

¡El asesino se proyecta en la visión de perversión y maldad en terceros, de forma que su juicio se encuentra comprometido y es incapaz de evaluarse a si mismo debido a sus rasgos narcisistas, rasgos evidenciados en sus actos expansionistas y una ambición de poder sin límites a toda costa!

Todos los demás seres humanos, para este tipo de líderes son sus enemigos, excepto quienes le adulen complazcan o se sometan configurándose así el   perfil Narcisista y   Paranoide.

El fin justifica los medios incluso a costa de la vida de inocentes y mis impulsos agresivos me llevan a tomar decisiones desproporcionadas, impulsivas emocionalmente y crueles sin remordimiento alguno en contra de otros más débiles: ¡Psicopatía!

El poder se convierte en un medio para satisfacer mis intereses personales y de quienes los auspician mas no los del bien común o ajeno: Perfil autocrático

 

Reflexiones Finales:

 

Frente a las elecciones del 13 de marzo, ojo aprendamos, nadie tiene la verdad absoluta, abramos los ojos, elijamos bien y sobre todo buenos seres humanos en las próximas elecciones. No elijamos discursos fachadas, apariencias y populismo manipulador, aprendamos de la historia y no le demos poder a los trastornados.

Sería interesante, aunque seguramente antidemocrático, pero se podría pensar en proyectos de ley a futuro que lo avalen, que los candidatos pasaran un filtro de valoración de perfil de personalidad antes de ser elegidos en altos cargos de elección popular para descartar graves trastornos de personalidad y rasgos peligrosos para el bien común.

 

 

PD: Mi opinión va más allá de ideologías y sectarismos de derecha o izquierda que predisponen sesgos cognitivos (demostrado en estudios científicos) que impiden ver las cosas tal cual son sin fanatismos. Es una opinión personal en procura de fines superiores como lo son la paz, la justicia y el respeto a la vida humana más que de ideologías extremistas que favorecen la intolerancia y el odio entre los hombres desde diversos sectores ideológicos.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net