• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Judicial  |  09 marzo de 2022  |  05:04 PM |  Escrito por: Redacción judicial

Exalcaldesa de La Tebaida no aceptó cargos por hechos de corrupción

0 Comentarios

Imagen noticia

En libertad, pero vinculada al proceso, continuará la exalcaldesa de La Tebaida y hoy candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, acusada por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La exmandataria es señalada por presuntos delitos de corrupción, cometidos durante su administración en el periodo 2016-2019 y se le investiga puntualmente por la presunta apropiación de $1.000 millones de pesos.

Durante esta semana se han surtido las respectivas audiencias del caso, que además involucra a Fáber Gemay López Narváez, Germán Alonso Torres Tejada, Guillermo Guzmán Bernal y Karla Daniela Quintero Tejada.

Estas personas fueron imputadas por la Fiscalía 20 seccional de la Unidad Anticorrupción ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de La Tebaida por el posible desfalco al municipio y al departamento a través de seis convenios.

Según el ente acusador, Buitrago Giraldo aprobó el pago de cerca de $1.000 millones de pesos durante su gobierno al centro de asociación ‘Miguel Pinedos Barros’, denominado Centro Día, con el fin de atender socialmente a personas mayores a 60 años de escasos recursos del ‘Edén Tropical’, pero este dinero no se habría invertido en ello, sino que los hoy encartados se habrían apropiado del mismo, el cual hacia parte de los recursos de la estampilla pro bienestar del adulto mayor.

Dentro de las irregularidades halladas por la Fiscalía está que sobre los convenios se entregaron los informes de ejecución sin cumplir los requisitos legales para sustentar que los dineros sí se habían destinado para la atención social de estos ciudadanos y, aun así, fueron aprobados por la entonces mandataria.

En medio de las audiencias preliminares la Fiscalía reveló que de los 250 adultos mayores que, supuestamente atendió el centro día, más del 50% tenía cédulas de otros departamentos como Boyacá, Antioquia y Caldas, pese a que la naturaleza del contrato señalaba que la atención estaba destinada para población de La Tebaida y no otras localidades.

También se dio a conocer que dentro de la cantidad de personas atendidas en el centro de asociación ‘Miguel Pinedos Barros’, la mayoría ya había fallecido y que estos decesos no fueron reportados para justificar el gasto de $800 mil pesos mensuales por cada uno de ellos y que así mismo algunas cédulas no existían, mientras que otros adultos mayores, que sí aparecían como residentes de La Tebaida, hacían parte del sistema subsidiado de las EPS o cotizaban salud, situaciones que impedían su acceso a este espacio de atención social.

Para el ente acusador la firma de la exalcaldesa dando el aval para el pago de los dineros la hacen directamente responsable por el delito del que se le acusa.

Buitrago Giraldo no aceptó sus responsabilidades y continuará con su defensa en libertad, toda vez que a Fiscalía no solicitó ninguna medida de privación de la libertad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net