• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Región  |  10 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Pelea entre alcalde y gobernador por $26.000 millones de la CRQ

0 Comentarios

Imagen noticia

El enfrentamiento empezó hace cerca de un mes, cuando estratégicamente el gobernador logró que el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales no fuera incluido para un nuevo periodo en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

El hecho se dio en la llamada Asamblea Corporativa de la CRQ, en la que participan los 12 alcaldes del Quindío y un delegado del gobernador. Entre ellos eligen a cuatro alcaldes que los representarán en el Consejo Directivo durante el año 2022. En la escogencia de los nuevos alcaldes, el gobernador logró que se incluyeran los alcaldes de La Tebaida, Pijao, Circasia y Córdoba, y se marginaran al de Armenia y Salento.

El delegado del gobernador Jaramillo, el secretario de Infraestructura Juan Miguel Galvis, argumentó frente a los alcaldes y el propio director de la CRQ, que esta entidad tenía abandonados los municipios y las inversiones para el saneamiento básico de localidades tan importantes como Salento, Filandia, Circasia y Calarcá, productores del agua que se consume en el centro del Quindío, como es el caso de Armenia.

Con este argumento, solicitó al nuevo Consejo Directivo, donde ahora puede tener mayorías el gobernador, que los $26.000 millones de pesos de presupuesto que tiene la CRQ para este año, proveniente del impuesto de la Tasa Retributiva, y que debe invertirse en saneamiento básico, no se hiciera en Armenia, como estaba previsto en su gran mayoría, sino en los municipios antes mencionados.

La CRQ había prometido invertir $10.000 millones de pesos en el proyecto de descontaminación de la quebrada La Florida, que tiene un valor total de $86.000 millones de pesos, de los cuales Empresas Públicas de Armenia pondrá $10.000 millones y la alcaldía de Armenia $20.000 millones, provenientes estos últimos de un empréstito por $60.000 millones. El resto del dinero correría por parte de los ministerios de Ambiente y Salud.

Con el cambio del Consejo Directivo, prácticamente se perdieron los $10.000 millones para la quebrada La Florida, lo que fue objeto de un debate en el concejo municipal de Armenia.

El debate

Durante el debate sobre los avances del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que se llevó a cabo en el concejo municipal de Armenia, el gerente de Empresas Públicas de Armenia Jorge Iván Rengifo Rodríguez, además de mostrar con suficiencia el buen ritmo que lleva el proyecto, fue enfático en solicitarle a la administración departamental no dilatar la inversión destinada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío para el desarrollo del PSMV.

“De forma respetuosa y contundente nos parece irresponsable e increíble que, desde la Administración Departamental, se pretenda dinamitar un propósito fundamental para el desarrollo del departamento y que con actos mezquinos se intente dilatar la apropiación de los recursos que la CRQ tiene en su caja”, aseveró Rengifo Rodríguez frente a la inconformidad expresada por el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya, con relación a los $10.000 millones de pesos destinados por la autoridad ambiental para el desarrollo del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

Además, Rengifo cuestionó la posición del gobernador, quien en un inicio se comprometió con el aporte de $4.000 millones para el desarrollo de este importante proyecto ambiental, y en días recientes negó el recurso, afectando directamente la cofinanciación del proyecto.

Durante el encuentro, José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, destacó la relevancia del PSMV, ya que el gobierno nacional tomó este instrumento de planificación construido por la autoridad ambiental, EPA y la Administración Municipal como referente en temas de descontaminación y saneamiento. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net