• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  16 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“Hay que desparasitar a niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años”: Minsalud

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años a llevarlos a desparasitar para reducir riesgo de anemia, prevenir retraso en el crecimiento y contribuir al desarrollo cognitivo, motor y del lenguaje de esta población.

Las infecciones causadas por ingestión de alimentos contaminados con huevos de gusanos procedentes del suelo y por penetración de larvas de estos parásitos a través de la piel cuando el suelo está contaminado con materia fecal, afecta más a los niños y niñas en el grupo de edad entre 5 y 14 años, concentrando el 80 % de la carga parasitaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda desparasitar masivamente a la población de riesgo de zonas endémicas, promover hábitos higiénicos adecuados y uso del calzado. Además, garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, así como una disposición adecuada de excretas y basuras.

En Colombia es un problema de salud pública que ocurre principalmente en las regiones de Amazonía, Pacífica y Atlántica, donde se presenta un alto riesgo de infección. En otras poblaciones como la Orinoquía y Norandina existen poblaciones en riesgo moderado y bajo, por lo que se deben intensificar las estrategias masivas de desparasitación.

La desparasitación es una actividad que lleva años en el mundo y es segura. En el país se hace con albendazol y mebendazol, medicamentos confiables, eficaces, seguros, gratuitos y fáciles de administrar.

Cada vez que un niño, niña o adolescente está expuesto a una infección por parásitos intestinales puede perder hasta 3,7 puntos de su cociente intelectual.

En 2021, se desparasitaron 213.210 niños y niñas de 1 a 4 años y 1.085.849 niños y niñas de 5 a 14 años, en todo el territorio nacional.

Con el fin de aportar al desarrollo integral, reducir las causas de ausentismo escolar y déficit cognitivo, se realiza un llamado para desparasitar a los niños en edad escolar, una vez al año; y hasta dos veces al año a aquellos niños y niñas que habiten en zonas de riesgo alto.

Los síntomas de la infección por geohelmintiasis son entre otros el abultamiento de la barriga, a pesar de que los brazos y piernas del niño son delgados; baja estatura para la edad, falta de apetito, falta de concentración, palidez, desaliento y algunas veces los niños expulsan lombrices y gusanos en la materia fecal.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net