• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Columnistas  |  24 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: German Estrada Mariño

Fico, el impostor

0 Comentarios


Imagen noticia

German Estrada Mariño

El impostor, el culebrero, el seductor persuasivo – Federico Gutiérrez, Fico es a la política lo que Cicatricure a las cicatrices: ¡publicidad engañosa!

 

Nota: esta columna hace parte de la saga de análisis del perfil de los candidatos a la presidencia

 

Por Germán Estrada Mariño

Psicólogo clínico

Experto en psicología forense y criminal

Psicoterapeuta

Universidad Nacional de Colombia.

 

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga está cerca de convertirse en el principal opcionado y ungido por las maquinarias tradicionales de la politiquería y la corrupción estratégicas para gobernar el país más golpeado de América Latina por la guerra, la muerte, el narcotráfico, la desigualdad y la más cínica y perversa corrupción.

Mas allá de su imagen de ciudadano “bacán”, descomplicado, sencillo, bonachón, carismático , humilde y cercano a la gente, detrás de Fico hay un entramado de perversos grupos y clanes políticos que le apoyan y que están dispuestos a poner toda la carne en el asador, y el dinero también para que a toda costa este hombre hace algunos meses desconocido para muchos colombianos como lo fue Duque, llegue al poder para favorecer los intereses de sectores que poco o nada les importan las necesidades de la mayoría de colombianos azotados por el hambre, la desigualdad y la falta de oportunidades mientras sus arcas sigan enriqueciéndose.  

Fico es experto en publicidad engañosa y en su administración de la pujante capital antioqueña gastó derrochando más en publicidad mediática y en favorecer su imagen, que ningún otro de sus antecesores. Según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, gasto más de 130 mil millones de pesos en favorecer su imagen durante su administración y en desacreditar la de sus opositores.  El alcalde de Medellín gastó entre 2016 y 2017 más de 130 mil millones de pesos en publicidad oficial.

 

¡Lamento entonces decirles a sus fanáticos seguidores los cuales cada vez son más y no pecan por corruptos ni por malintencionados sino por ingenuos, que su nuevo ídolo de cabellera alborotada es   A LA POLITICA LO QUE CICATRICURE A LAS CICATRICES PUBLICIDAD ENGAÑOSA! ¡PARECEN BUENOS, PERO NO LO SON! Por ello intentare poner en evidencia luego de algunas evidencias en su hoja de vida que hay realmente detrás del perfil psicológico de este líder carismático.

Así mismo, el periódico de la facultad de periodismo de la Universidad de Antioquia, De la Urbe, desveló que Federico usó dineros públicos para apoyar una campaña de desprestigio en redes utilizando bots y cuentas falsas, contra políticos y concejales de la ciudad que eran opuestos a su plan de gobierno en una controversia que recibió el nombre de "La bodega de fico". Por este reportaje la revista Universo Centro recibió un premio al periodismo Simón Bolívar.

Fico además tiene un inmenso lunar en su administración que va más allá de su estratégica vanidad y publicidad que se preocupó como alcalde, más por su imagen que por su gestión.  Su secretario de seguridad, el componente más importante en su administración de Medellín fue capturado y condenado. Según la Fiscalía general de la nación, el secretario se habría reunido con los cabecillas de grupos ilegales como la oficina de envigado para intentar negociar un "acuerdo de gobernabilidad" por lo cual fue arrestado por concierto para delinquir agravado; posteriormente se declaró culpable de los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

En el caso y el expediente judicial que vinculo al señor Villegas, exsecretario de Fico con la oficina de envigado se ha mencionado su nombre y así lo han denunciado exfiscales como el que hace algunos días confronto a Fico mientras buscaba destrozar la imagen de su principal oponente, Gustavo Petro a las afueras de la cárcel la picota. Esto lo puso en evidencia Daniel coronel en su espacio de la W radio: el reporte coronel del viernes 22 de abril.

La campaña presidencial a poco más de un mes de la primera vuelta se ha convertido en una guerra sucia encaminada más a desacreditar y criminalizar al oponente que a solucionar los problemas de fondo del país. Las propuestas, proyectos de gobierno y ejes programáticos pasaron a un segundo o tercer plano mientras los dos punteros se enlodan mutuamente y se obsesionan con llegar al poder incluso a través del juego sucio lo cual los pone en posiciones realmente vergonzosas y distraídas de las prioridades de un futuro presidente. Esto pone en evidencia que la ambición, el ego, la mentira, la calumnia y la necesidad de ocupar la casa de Nariño está dispuesta a todo lo cual no es solo sucio y rastrero sino peligroso y potencialmente destructivo para los intereses del país.

 Sin embargo, los elementos que más ponen a Fico como un potencial embaucador en campaña y fracaso en el ejercicio de una gobernabilidad eficiente limpia y justa, no son su vocación de publicista, mentiroso y culebrero embaucador de ingenuos que busca ídolos carismáticos; tampoco lo son sus alianzas con los mayores clanes de politiqueros tradicionales, ni su amistad con quien tuviese nexos con la oficina de envigado y que fuera parte de su administración.

Empezado su mandato, su secretario de Seguridad fue capturado por la Fiscalía General de la Nación. Según la Fiscalía, el secretario se habría reunido con los cabecillas de grupos ilegales como la Oficina de Envigado para intentar negociar un "acuerdo de gobernabilidad" por lo cual fue arrestado por concierto para delinquir agravado; posteriormente se declaró culpable de los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. Así mismo, el periódico de la facultad de periodismo de la Universidad de Antioquia, De la Urbe, desveló que Federico usó dineros públicos para apoyar una campaña de desprestigio en redes utilizando bots y cuentas falsas, contra políticos y concejales de la ciudad que eran opuestos a su plan de gobierno en una controversia que recibió el nombre de "La bodega de fico". Por este reportaje la revista Universo Centro recibió un premio al periodismo Simón Bolívar.

 Sin especular en calumnias o falsas cifras el país del sagrado corazón ya no aguanta más gobiernos uribistas que no se pongan ni la mano en un corazón grande que no lo han tenido ni que gobiernen desde la democracia la búsqueda de la paz y la justicia. El país ya no aguanta más masacres, más falsos positivos, más concentración del poder en las tres ramas, más caudillos que gobiernan en cuerpo ajeno y que se perpetúan en el poder a toda costa. Los escándalos uribistas que resultaron en sentencias judiciales condenatorias a los más allegados colaboradores de las dos administraciones uribistas y la política de guerra barbarie y muerte que justifique la obsesión del pacificador son suficientes razones para que cualquier sociedad crítica y civilizada no reelija un gobierno uribista.  Evidentemente Colombia no es una sociedad ni critica, ni civilizada y por ellos los pueblos tienen los gobernantes que merecen.  Al ver el país inundado de propaganda de Fico por doquier y a personas que no leen ni buscan mucha evidencia sobre las fuente de la desinformación que los manipula a través de medios tradicionales no es difícil concluir que Colombia es una masa fácilmente manipulable si se le dicen las mentiras adecuadas en el momento adecuado y si se disfrazan de carisma y una imagen folclórica de un candidato que se parezca al ciudadano de a pie sin importar si posee el perfil elevado en moralidad, formación y conciencia social que ha de tener quien ostente el cargo más importante de la nación más golpeada de Latinoamérica.

 ¿Ser o parecer? Parecer y eso lo tienen claro los asesores de imagen de Fico que también pusieron al más inepto   en el poder hace 4 años que se ganó la aprobación e idealización de millones haciendo cabecitas, tocando guitarra y usando el futbol, la música y el folclor colombiano como mecanismos de acercarse a la gente. Hoy fico saluda con lenguaje callejero, ya le enseñaron a tocar acordeón y se declara estratégicamente fanático del futbol.  Si algo tienen en común el perfil psicológico de Duque y Fico es la capacidad sínica de mentir, engañar y seducir al interlocutor evadiendo los temas de fondo mientras se pronuncian frases que cautiven y envuelvan a la opinión pública. El seductor más peligroso; el asesino más letal y el estafador más perverso siempre es el que mejor miente. La mentira patológica implica que el lenguaje verbal y el no verbal se sincronicen y no muestre señal alguna de vergüenza, remordimiento o pena ante el engaño. El cinismo se consolida y se afianza tanto que el candidato deja de diferenciar entre lo que está bien o mal, su conciencia moral queda permeada por las ansias de poder y el juicio se enceguece por la obsesión e interés único de seducir y persuadir mas no de servir a su pueblo. La capacidad autocritica queda reducida a su más mínima expresión y el desarrollo moral posconvencional expuesto por el psicólogo Lawrence Kohlberg en la teoría del desarrollo moral queda completamente enterrada por la falsa imagen, sepultando los intereses que han seguido los lideres políticos cuya causa nunca fue vanidosa o motivada por adornarse de apariencias y quienes mayor bien le hicieron alguna vez a la sociedad:  Gandhi, Mandela, martin Luther King entre otros pocos  cuyo discurso solo estaba motivado por los ideales morales superiores descritos por Kohlberg de justicia, equidad, ecuanimidad y beneficencia a los demás seres humanos y a todas las formas de vida : sus premisas eran  poder para servir y servir para vivir. Ideales morales ausentes en este tipo de perfiles narcisistas manipuladores y que a través de la mentira patológica y el engaño logran manipular masas. Iván Duque y federico Gutiérrez ambos enmascaran los más oscuros intereses a través de la más superficial y banal imagen de buena persona o de ciudadano del común.

No todo lo que brilla es oro, las apariencias engañan y hay que conocer siempre al otro ser humano para saber que hay detrás de él, son premisas del saber popular que las masas hipnotizadas por las estrategias de manipulación de masas dejan de ver ya que mecanismos de defensa como la idealización y la negación impiden el juicio racional y objetivo del elector. El fanatismo mismo de un elector que pierde la capacidad de contrastar lo que quiere ver, versus la evidencia es su principal enemigo ya que su comportamiento electoral termina siendo autodestructor cuando en procura de elegir lo que quiere ver, termina eligiendo lo que no es.    La protesta social y el estallido de indignación de los dos últimos años que si bien fue aprovechado por grupos igualmente violentos para saquear destruir robar y matar, también fue una clara muestra de que ciudadanos de bien de todos los estratos sectores y edades estaban indignados con las políticas perversas del uribismo encaminadas a perpetuar la violencia enmascarándola en una falsa intención de pacificar el país y de perpetuar y fortalecer políticas económicas que favorecieran los intereses de los grupos económicos más poderosos y lo banqueros que pertenecen a las pocas familias privilegiadas que tiene Colombia y que han patrocinado la continuidad del uribismo en el poder.

La salida de los ministros de hacienda , el perverso carrasquilla y el desprestigio de los ministros de defensa de Duque, Holmes (QEPD) y Molano a través de políticas de muerte y de uso excesivo de la fuerza en comunidades y la desaparición de lideres sociales documentada y denunciada por human rights watch y la comisión de derechos humanos en Colombia de la ONU son contundentes al documentar y  denunciar los vínculos de las fuerzas del estado que llevan dos décadas manejadas por el gran capataz con organizaciones paramilitares y con crímenes de estado.

Dentro del conflicto armado las cifras que recoge el centro nacional de memoria histórica son contundentes seguidores uribistas, que estoy seguro no son todos y todas ustedes unos asesinos despiadados: Un total de 94.754 muertes son atribuidas a los paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado. Es decir, las víctimas del paramilitarismo triplican las de las guerrillas y son casi 10 mil las de las fuerzas del estado. Pensemos entonces finalmente antes de elegir en los niños y niñas: ¿es ese el país que les queremos dejar? ¿Es ese el modelo ejemplar del estado en el que crecen que los llevara a ser hombres y mujeres de bien?  ¿Afecta ello el desarrollo moral? Sin duda los valores culturales, y las practicas que se legitiman en la sociedad afectan la conciencia, el desarrollo moral y en ultimas la conducta humana.

Por su parte en la clasificación de Reporteros sin Fronteras sobre libertad de prensa, Colombia ocupa el puesto 130, entre 180 países, y está en la categoría de ‘Situación difícil’. El centro Nacional de Memoria Histórica indica que entre 1977 y el año 2014 fueron asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo, por eso afirma que Colombia tiene uno de los peores puestos en indicadores de libertad de expresión. Amenazas, secuestros, chuzadas y perfilamientos también hacen parte de las estrategias para silenciar la libertad de prensa en Colombia.

Yo les pregunto a los seguidores de Fico: ¿ustedes quieren Que sigan desplazando a los indígenas y campesinos, sin que a nadie le importe? ¿Es decir, a los más débiles a los más vulnerables? ¿No son los más débiles a quienes debe proteger un líder no carismático sino auténtico humano y sensible a las necesidades de los menos favorecidos? ¿No es ese el perfil de personalidad que deberíamos buscar y seguir en nuestros lideres?  En Colombia la barbarie de las guerrillas durante 50 años fue superada en cifras de muertos y en la misma simbología de la muerte por la del paramilitarismo, en mucho menos tiempo, y los gobernantes de los últimos 20 años tienen o han tenido nexos con esas estructuras que comenten asesinatos y masacres tan o más aberrantes que las de los asesinos guerrilleros

En una guerra sucia no hay buenos y malos abramos los ojos ambos bandos en los dos extremos ideológicos de izquierda y derecha le han costado al país millones de víctimas inocentes.  El desplazamiento interno de Ucrania no ha logrado superar el de Colombia, somos el segundo país del mundo con más refugiados internos; pero eso sigue siendo invisible ante una sociedad que está anestesiada mentalmente.

Finalmente Entre las propuestas del embaucador  se destacan un conjunto que definió como “Visión de país”, enfocada en cuatro pilares: 1.La lucha contra la corrupción, que no podrá ejecutar mientras tenga las alianzas que lo están llevando al poder , 2.crecimiento económico, que procurara favorecer a unos pocos que patrocinan los intereses de las empresas privadas los banqueros  y multinacionales más grandes , 3. fortalecimiento de la seguridad,  que es en realidad el pilar de la política de pacificar a la fuerza y a través de la guerra ,  y 4. la reducción de las desigualdades,  que es un eje estratégico que ocupa el último lugar pero que es fiel copia de lo que pone a su principal opositor como líder de las encuestas .

 

En laces de interés que soportan esta columna:

https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-derroche-de-fico-con-la-pauta-lo-mete-mas-en-su-bodega

El reporte coronel: https://www.youtube.com/watch?v=85b_0LTn7Co

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net