• VIERNES,  01 JULIO DE 2022

Economía  |  12 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Convierte tu nevera en una nevera verde y ahorra el 35% de energía

0 Comentarios

Imagen noticia

La implementación de “te mereces tu nevera nueva” es liderada por Red Verde, su Directora Ejecutiva Myriam Ayala, asegura que “Red Verde es una iniciativa de responsabilidad ambiental, una entidad sin ánimo de lucro, que nació en el 2014 como una respuesta de los productores de neveras domésticas en Colombia para darle cumplimiento al Protocolo de Montreal, el acuerdo firmado por todos los países para controlar las sustancias que agotan la capa de ozono, así como a compromisos del sector como la Ley de 2013 para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

Este programa tiene el objetivo de sustituir 100.000 neveras domésticas en Colombia, durante el próximo año y cuenta con el apoyo de los principales productores de electrodomésticos del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y la agencia de cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ).

¿Cómo termina Red Verde liderando la implementación de este programa de sustitución de neveras domésticas?

 

Se identificó que dentro de los electrodomésticos que más podrían liberar sustancias que agotan la capa de ozono y generan calentamiento global se encuentran las neveras domésticas, para lo cual a nivel internacional se han llegado a acuerdos sobre cómo mejorar sus tecnologías y sobre cómo eliminar las sustancias en su interior que contaminan el ambiente. Red Verde, junto con los productores de neveras, decidieron analizar todo el ciclo de vida de las neveras y tomar acciones, desde la producción y la recolección hasta la gestión final de estos electrodomésticos con tecnologías obsoletas que podrían ser dañinas con el ambiente para dar una respuesta a los compromisos internacionales del país. De ahí, es donde nace Red Verde y el programa de sustitución “te mereces tu nevera nueva”, aseguró Myriam Ayala.

¿Cómo impacta en la economía nacional este cambio a neveras verdes?

Todos los procesos de economía circular dinamizan nuevos sectores, nuevos renglones de la economía nacional que se impactan de manera positiva con la sustitución de neveras domésticas y recuperación de otros electrodomésticos antiguos. Los materiales aprovechables son transformados en materias primas por gestores especializados, los cuales ponen nuevamente en el mercado las materias primas para que, por ejemplo, los productores de electrodomésticos puedan manufacturar nuevos equipos o empresas de otros sectores como la construcción puedan emplearlas en nuevos ciclos productivos.

Esta recuperación permite que no tengamos que ir a fuentes originales de materiales, reduciendo así la dependencia de la explotación de recursos naturales. El reúso de recursos nos permite cuidar nuestro ambiente y generar empleos directos e indirectos.

El programa de sustitución tiene cobertura nacional, y llegará a las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla Cartagena y Bucaramanga. “Es una campaña activa y permanente, es un programa que llegó para quedarse”, puntualizó Myriam Ayala. “¡EL PLANETA LO CUIDAMOS ENTRE TODOS!”, finalizó la funcionaria.

 

¿Qué es una nevera verde?

Es una nevera que consume menos energía y en la cual sus gases refrigerantes, que son los responsables de enfriar los alimentos, son más amigables con el ambiente que las referencias con tecnologías antiguas. Por este motivo, una nevera verde no produce impactos negativos al ambiente y es una nevera que genera un ahorro importante en el consumo de energía dentro del hogar.

 

¿Cuáles son esos beneficios que obtienen las personas o familias que hacen el cambio?

En primer lugar, los hogares que realicen el cambio de una nevera con tecnologías antiguas por una nevera verde pueden esperar hasta un 35% de ahorro en su factura de energía eléctrica. Si los hogares que realizan el cambio son de estratos 1,2 y 3, hay un decreto de ley que dice que ya no van a pagar el 19% de IVA, sino solo el 5%. El beneficio se va a ver reflejado en el momento del pago de esa nevera nueva.

 

Por otra parte, existe un beneficio otorgado por Bancoldex a los comercializadores con recursos de cooperación internacional, que les permite ofrecer beneficios adicionales a los consumidores por la sustitución de la nevera doméstica, como descuentos adicionales en la compra de la nevera nueva o facilidades logísticas. Por último, pero no menos importante, con la sustitución de la nevera los hogares ayudan al cuidado del planeta.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net