• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  03 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La borra de café del quindiano Walter Villarreal triunfa en la universidad de Huelva, España

0 Comentarios

Imagen noticia

Un quindiano, Walter Villarreal, dio, hace unos años, utilidad a la borra del café, el desecho que arroja la elaboración de una taza de esta bebida, después de ser colada. Convirtió un producto ‘basura’ en un bien útil para la sociedad, inicialmente en la elaboración de artesanías, pero después en elementos que pueden ser utilizados en diferentes industrias, entre ellas la construcción.

Villarreal le propuso al director del Laboratorio de la Universidad de Huelva Javier Mauricio Loaiza investigar más sobre la borra, por sus grandes propiedades, lo que este quindiano, oriundo de Salento, aceptó, e hicieron un equipo que acaba de obtener uno de los dos premios del concurso ‘De idea a producto’, que goza de gran prestigio en España y Europa.

Este es un concurso patrocinado por la empresa Telefónica, a través de Andalucía Open Future, y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU, con el objetivo de fomentar el emprendimiento como medio esencial para impulsar las iniciativas nacidas en el entorno universitario.

Walter Villarreal conjugó su conocimiento sobre la borra del café con Javier Mauricio Loaiza y su equipo de laboratorio, y presentaron la idea para generar, a partir de este residuo de café, nanocelulosa, biopolímeros, biocombustibles, carbón activado para baterías litium, entre otros productos. También están experimentando para generar aglomerados, extrusados, inyectados, entre otros.

La idea con el premio es seguir investigando para generar más productos mínimos viables, bajo la marca, patentes, y vigilancia tecnológica de Hecho en Café Colombia, liderando nosotros la investigación y el desarrollo”, le dijo Walter Villarreal a EL QUINDIANO.

‘De Idea a Producto’ es un programa de aceleración de proyectos innovadores, en el que se han seleccionado, en el marco de su primera convocatoria, las mejores ideas de negocio a nivel andaluz –se han presentado más de 200 proyectos en toda la comunidad autónoma–, con el fin de apoyar su lanzamiento y puesta en marcha como producto-servicio.

Así, se han seleccionado los dos proyectos de la Onubense, ambos estrechamente vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y la eficiencia energética, con los títulos ‘Hecho en Café España’ y ‘ECOntador’, que se han llevado el primer y segundo premio, respectivamente”, ha dicho la universidad sobre este concurso y premio, que ha obtenido el quindiano Walter Villarreal con el apoyo del también quindiano Javier Mauricio Loaiza y su equipo del Laboratorio de la Universidad de Huelvas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net