• SÁBADO,  24 SEPTIEMBRE DE 2022

Armenia  |  11 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Armenia hay 29.000 predios que no pagan impuesto predial

0 Comentarios

Imagen noticia

En Armenia existen por lo menos 29.000 predios que no pagan impuesto predial, y que la administración municipal está poniendo en cintura para que lo hagan. Según expertos, esto le representaría al municipio un ingreso anual adicional de por lo menos $100.000 millones de pesos.

Las 29.000 nuevas edificaciones inscritas en la base registral, pero no en la base catastral del Municipio y por ende tampoco en la base predial, son identificadas gracias al proceso de actualización catastral que adelanta la Alcaldía de Armenia en la ciudad, a través de la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Catastro en asocio con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Con un porcentaje del 50 % en el avance y haciendo uso de la tecnología de geolocalización, fotografía aérea, cruce de base de datos, verificación de registro y visitas en campo, consolidan el uso y cambio de los bienes inmuebles, una labor que no se realizaba en la capital cuyabra desde hace más de siete años.

Las edificaciones detectadas, no contribuyen en este momento con el pago del impuesto predial en la ciudad, pero sí se benefician de la infraestructura de la misma (vías, proyectos de inversión y demás), según lo señaló Cindy Lorena Gallego Arévalo, subsecretaria de Catastro, hecho que se convierte en muestra de la inequidad tributaria que se presenta en el Municipio, como consecuencia de no contar con una base catastral actualizada.

“Veo con gran entusiasmo y optimismo la actualización catastral en Armenia, dado que es un trabajo que se debió haber realizado hace muchos años. Un proceso que es fundamental para nosotros como inmobiliarios, ya que nos permite tener una información de primera mano y que todo esté legalizado para facilitar y dar garantías a los procesos de negociación, como los que nosotros adelantamos”, señaló Andrés Betancourth Villegas, consultor inmobiliario en la ciudad.

Buscando atender las inquietudes ciudadanas y generar espacios pedagógicos con los diferentes actores del Municipio, la Oficina de Catastro Armenia se ha reunido con los sectores económicos: Lonja de Propiedad Raíz, administradores de conjuntos y unidades residenciales, representantes inmobiliarios, gremios (Fenalco) y por supuesto, con los habitantes en las comunas y barrios de la ciudad

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net