• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  16 junio de 2022  |  01:41 AM |  Escrito por: Administrador web

‘Paraísos y jardines’, la primera exposición en la reinauguración del Museo Quimbaya

0 Comentarios

Imagen noticia

La exposición “Paraísos y jardines” fue inaugurada este miércoles en la sala de exposiciones del Parque Museo del Oro Quimbaya de Armenia, tras la entrega de esta obra luego de dos años de trabajos de remodelación.

La exposición es un recorrido temático por obras de la colección que van desde el siglo XVII hasta la actualidad. En esta ocasión, se exhiben por primera vez fuera de Bogotá piezas destacadas del acervo del Banco de la República, tales como las obras flamencas del siglo XVII, Adán y Eva en el jardín del edén, de Jan Brueghel el Joven, y Verano y Otoño, atribuidas a Jan van Kessel el Viejo, o adquisiciones recientes de artistas contemporáneos como Santiago Díaz Escamilla, Kevin Mancera y Laura Huertas. Así mismo, forma parte de la muestra la pieza en hierro Terrazas, del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, que ahora tendrá un lugar permanente en las terrazas de Salmona, para confirmar en conjunto la herencia de estéticas prehispánicas en las formas modernas y contemporáneas.

Este conjunto heterogéneo de autores, épocas y técnicas, que van desde la pintura hasta el video, está unido de manera transversal por un tema en común: la naturaleza y la manera en que esta es domesticada. La curaduría guía al visitante a través de sus definiciones, la relación histórica con el paraíso, sus representaciones en el arte colombiano como patio, solar, antejardín o parque, la presencia de árboles, hojas, flores y plantas ancestrales como la coca y el maíz, hasta la intrínseca relación con la muerte, las creencias en torno a esta y la vida eterna.

EL QUINDIANO hablo con el curador de la exposición, el maestro Luis Fernando Ramírez, que explicó los detalles de las obras que se exhiben…

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net