• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  16 junio de 2022  |  01:20 AM |  Escrito por: Administrador web

Museo de Oro Quimbaya reabrió sus puertas

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de casi tres años de cierre, el Parque Museo del Oro Quimbaya de Armenia reabrió sus puertas al público, con la presencia del propio gerente general del Banco de la República Leonardo Villar y varios miembros de la junta directiva de la institución.

La renovación del Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural del Banco de la República en Armenia, requirió de un manejo especializado que permitió superar los retos de infraestructura, contemplar el componente de accesibilidad e inclusión y reabrir espacios de su diseño inicial como el paseo por las terrazas.

Con el pasar de los años, el edificio del arquitecto Rogelio Salmona diseñado por encargo del Banco de la República y que abrió sus puertas en 1986 con la exposición del Museo del Oro Quimbaya, se fue deteriorando. La estructura evidenció problemas arquitectónicos y de infraestructura que se asocian a la influencia de los factores climáticos y ambientales de la zona. Este deterioro impedía el correcto disfrute de los espacios del Centro cultural y, por tanto, en marzo de 2019 fue cerrado para iniciar un proceso de recuperación y conservación.

El Banco de la República propuso un proyecto de intervención de esta obra arquitectónica numerosas veces premiada y considerada patrimonio y bien de interés cultural de la nación, contemplando cuatro (4) objetivos principales: 1. Fortalecimiento de servicios culturales. 2. Intervenciones arquitectónicas para preservar los valores patrimoniales. 3. Intervenciones para la accesibilidad, inclusión y sostenibilidad. 4. Intervenciones paisajísticas.

Después de dos años de obras, este 15 de junio, el Banco de la República entregó oficialmente el Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural Armenia a la comunidad quindiana con varios actos protocolarios y este 16 de junio abrirá sus puertas al público como un nuevo espacio en la ciudad para el disfrute de la cultura, el arte y la naturaleza. Los servicios y espacios que estarán disponibles son:

Sala de exposiciones

Con un espacio de 152 metros cuadrados y una altura de 23 metros diseñado para obras de arte plástico y audiovisual, la Sala de exposiciones temporales contará con todas las especificaciones técnicas para exhibir obras originales. Este espacio de exhibición posibilitará intercambios artísticos de alta calidad para la región.

Auditorio

El nuevo auditorio estará acondicionado con tecnología y acústica de máxima calidad que permitirá desarrollar conciertos de formato pequeño y programación académica permanente. Su aforo es para 100 personas.

Sala infantil con una variada colección física para los más pequeños

La Sala infantil será un nuevo espacio de lectura inmerso en la naturaleza del paisaje que motivará el encuentro con las historias y personajes de la variada colección bibliográfica para niños con la que cuenta el Centro cultural. La completa programación presencial y virtual que enriquece la colección promoverá la experimentación, la creatividad y la exploración a partir de la mediación de lecturas y escrituras.

Un Centro de documentación regional 100% digital

Para mejorar la experiencia de los investigadores y ofrecer nuevas alternativas, el nuevo Centro de documentación regional derriba las barreras físicas y gracias a la virtualidad ofrecerá acceso a las colecciones disponibles en toda la Red de Bibliotecas del Banco de la República orientadas a la investigación del patrimonio documental del Quindío.

En esta sala se podrá acceder a los fondos de libros, archivos, prensa, fotografías, planos y manuscritos producidos en la región que se complementan con colecciones físicas y digitales recuperadas desde el Centro de documentación bajo tres enfoques temáticos: vida y obra del arquitecto Rogelio Salmona, arqueología y territorio, y colección regional.

Estos fondos responden a la vocación del centro de documentación dirigida a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio documental del Quindío y se fortalecen mediante la adquisición y recuperación de fuentes de información que den cuenta de la producción intelectual alrededor de la historia, las costumbres, el patrimonio y las expresiones artísticas del territorio. Ofrece la tecnología y espacio para investigación individual y trabajo en grupo.

Jardín arqueobotánico y del paisaje cultural cafetero

El nuevo Jardín arqueobotánico contará la historia de la relación entre las plantas, los paisajes y los humanos, y hará evidente el diálogo y la transformación mutua entre estos. Son 12.000 años de historia en que las personas han experimentado con semillas y frutos y las semillas han hecho posible la vida y el desarrollo de sociedades diversas. Calabaza, achira, maíz, batata, totumo, todos tienen una historia, como también los llegados más recientemente, como el café de Arabia o el plátano africano.

En el jardín paisajístico, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar un recorrido entre plantas y palmeras ornamentales, entre senderos y surcos de agua, para sentir las bondades del paisaje cultural cafetero. El jardín será toda una experiencia que narrará, a través de la vegetación, la historia del territorio.

Entrevista con Luis Francisco Álvarez, director general de infraestructura del Banco de la República:

 

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net