• MARTES,  16 AGOSTO DE 2022

Región  |  19 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Hoy, último adiós al doctor Bernal, un sabio, científico y padre de la Ortopedia en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El doctor Bernal fue un ser humano respetuoso por la vida, admirador de la naturaleza, de gran honradez y sencillez. Fue un ser culto por toda la música clásica y colombiana que siempre escuchó, por los libros que leyó y recordaba, por la calidad de su vocabulario e incluso por los viajes que realizó.

Además de ser una persona culta era un hombre de gran inteligencia, el Dr. José Joaquín Bernal Supelano, nació el 8 de agosto de 1933 en Zipaquirá, Cundinamarca y falleció el 17 de julio de 2022 en Armenia, Quindío.

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional en1958 y Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología ASCOFAME 1971

En su carrera profesional entre 1960 a 1981 se desempeñó como Residente de Ortopedia Infantil The Children's Hospital Sheffield, Inglaterra; Residente en Ortopedia Infantil The Hospital for Sick Children Toronto, Canadá; Residente en Cirugía Articular, The Orthopedic & Arthritic Hospital Toronto, Canada y Residente en Trauma Deportivo Univ. Of British Columbia Vancouver, Canadá.

Estuvo vinculado a sociedades científicas como miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología; miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica; miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

SCCOT y miembro de la Sociedad de Ortopedia del Quindío.

Además, fue socio fundador y presidente honorario de la Fundación Grupo Ecológico Federico Meden, en Villavicencio, 1985, y socio fundador de la Fundación Herencia Verde, Regional Quindío. Armenia, 1986

Desde 1986 se desempeñó como jefe del Servicio de Ortopedia del hospital Universitario San Juan De Dios de Armenia; como docente y Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad del Quindío en la cual se dio el retiro de su profesión y obtuvo su pensión.

Autor y editor del Libro "La Infección Osteoarticular" aporte a la ortopedia y academia, de su experiencia y conocimiento adquirido y autor intelectual de un Proyecto de Transferencia de Tecnología, para la Construcción de un "torniquete neumático electrónico" para la utilización en cirugía de las extremidades.

Recordando al doctor Bernal podemos decir que culto es aquel que se ha cultivado, como un campo, para obtener para sí los mejores frutos de la civilización, una persona culta también es compasiva, empática, solidaria, amable y quizá hasta sabía; y así era él.

La familia del doctor Bernal le hará hoy miércoles 19 de julio una despedida en la iglesia Catedral de Armenia, a partir de las 2:00 p.m.

Paz en su tumba y nuestro abrazo solidarios a sus familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net