• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Educación  |  30 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los que sobran, un libro sobre la opresión de las élites a una generación que no es dueña de su propio destino

0 Comentarios

Imagen noticia

El ensayo es publicado por la editorial Debate, del Grupo Editorial Planeta.

Las élites María Antonieta gobiernan el mundo. Lavan su prestigio con donaciones y entregan solo una mínima parte de sus grandes fortunas a universidades de renombre, partidos políticos, instituciones del gobierno, candidaturas, museos, para de esta forma permear los sistemas democráticos y sociales, buscando el control total y destruyendo la moral y la ética.

Esas élites han existido por años sin importar la ideología que representan, y el pueblo es quien muchas veces, a lo largo de la historia, ha tomado la decisión de levantarse contra ellas para cambiar el rumbo de su destino.

Esa es una de las premisas del ensayo escrito por el historiador Juan Carlos Flórez   titulado Los que sobran. En él, este reconocido analista político no toma partido con sus opiniones apasionadas, solo se remite a los hechos que vienen desde el siglo 19 en sociedades como la Rusia de los Zares, o más recientemente a los Estados Unidos del siglo 21, para terminar en el estallido social en Chille a finales del año 2019.

Y en todos estos acontecimientos históricos el autor va conectando y dándole forma a los datos obtenidos por muchos años de investigación, rigor, pero sobre todo con mucha curiosidad por entender la razón del por qué estas élites terminaron sepultando los destinos de una generación preparada profesionalmente y que acabó marginalizada.

Trayendo al contexto colombiano este ensayo, cada hecho encaja a la perfección. Juan Carlos Flórez no buscó que una obra de este nivel histórico y de análisis llegara de otro lugar del mundo, por eso quiso que saliera de Colombia y no es indiferente para nada, en que como país, todos estos actos de opresión y marginalidad social también hacen que tengamos una generación de los que sobran y que esta deba hacer algo para no seguir siéndolo.

El periodista Robinson Castañeda conversó con Juan Carlos Flórez sobre aspectos relevantes del libro y otros detalles desconocidos que se quedaron por fuera, como el posible fin de un sistema fallido que rige la economía actual y el empoderamiento femenino en Colombia.
Ver video de la entrevista:


PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net