• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Cultura  |  07 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El ‘Empedrado’ de Filandia y el barrio El Recreo

0 Comentarios

Imagen noticia

Roberto Restrepo Ramírez

El nombre de El Recreo nace en la década de los años 60, cuando Filandia entra a pertenecer al nuevo departamento del Quindío.

Es el sector urbano más antiguo de Filandia pues por allí entraron los fundadores y primeros pobladores desde las últimas décadas del siglo XIX.

Así lo reseña el médico Carlos E. Restrepo en su libro "Filandia, hija de los Andes", año 1978, página 29: "Procedentes de la tierra paisa, justamente el 20 de agosto de 1978, unos a pie, otros a caballo y los demás con mulas cargadas de herramientas, cobijas, esteras de iraca, mujeres y niños llevados en hombros o hacinados entre canastos y angarillas, provisiones y animales domésticos, entran por la que hoy es la "Calle del Empedrado" del barrio El Recreo, don Felipe Meléndez, hombre de gran cultura y empresa, acompañado de los bravos y valientes descuajadores de montañas, labriegos e industriales...

Antes, a ese sector se le conocía simplemente como "Calle del empedrado". Esto se dio por razones históricas ya que tuvo la piedra, en toda la extensión de la vía, hasta la salida a la carretera que se dirige al corregimiento de La India y las otras veredas.

La piedra fue colocada por los empedradores que pertenecían al estamento oficial de la Alcaldía. Se sabe que la piedra fue colocada desde la década de los años 20.

El empedrador más conocido - y quien vivía en el sector con su familia - fue Luisito Murillo, padre de una mujer popular muy querida de Filandia, llamada Fabiolita.

El sistema empleado por Murillo es el mismo de los que se construyeron en calles de otros pueblos famosos y turísticos del país. Se colocaba primero una línea de piedra, estrictamente recta en la mitad de la calle y luego se acomodaban las demás, llenando los espacios con las escogidas en un banco de piedras que tenía el empedrador. El camino quedaba Bello, lucido y muy plano.

Hasta la esquina de lo que hoy es el mirador del Quijote venía el empedrado y además se colocaba piedra, también, en los andenes. Estos desaparecieron a partir de la década de los años 30 cuando llega masivamente el cemento, que traían en los caminos de herradura desde los puertos del río Magdalena.

En lo que hoy es la Calle del Tiempo Detenido, por ser tan ancha, el empedrador colocó tres líneas centrales de piedra. Este fue el sector donde se retiró primero la piedra, en la década de los 50.

Las casas alrededor del empedrado de El Recreo eran de una sola planta y estaban dispersas. La fachada más bella que se recuerda era la de la "casa de las tránsitas". Sus colores eran un sólo tono pastel. Dos de las familias más populares eran las de Camilo Serna y su hermano Libardo.

Otras construcciones recordadas del sector eran, en las décadas de los 20, 30 y 40, el llamado Parque Viejo o de los Novios. Era una estancia con prados y árboles ornamentales, protegido por rejas y frecuentado por las familias, pues allí se deleitaban escuchando las retretas musicales de jueves y domingos, ofrecidas por la banda de cera, dirigida por don Pablito Aguirre.

En los años 50 se construyó allí la sede de la escuela Felipe Meléndez y hoy es el edificio que ocupa el hospital Mental.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net