• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  11 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Como mantener su cobertura en salud, en caso de quedar desempleado

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con corte al mes de julio 14.2 millones de colombianos se encontraban fuera del mercado laboral, y a la preocupación de cómo solventar las necesidades económicas, se suma también la de quedar desprotegido del servicio de salud.

Por esta razón, la Nueva EPS recuerda, las opciones que tienen para asegurar su protección integral en salud y la de su grupo familiar:

  • Movilidad al Régimen Subsidiado:

Si figuraba como cotizante del Régimen Contributivo de Nueva EPS y se encuentra en los niveles I o II del Sisbén, debe diligenciar el formulario de proceso de afiliación al Régimen Subsidiado, y podrá continuar con la prestación de servicios en la red habitual.

  • Vinculación como beneficiario directo o UPC adicional:

Recuerde que puede hacer parte de un grupo familiar de manera directa. La normatividad vigente contempla como beneficiarios directos a: el cónyuge, compañera o compañero permanente, incluyendo las parejas del mismo sexo, hijos menores de 25 años que dependan económicamente del cotizante, o de cualquier edad con incapacidad permanente.

A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, el cotizante podrá afiliar a sus padres siempre que no estén pensionados, y dependan económicamente de este.

La vinculación como beneficiario adicional a través del pago de una UPC adicional, puede hacerse para aquellas personas diferentes al grupo familiar básico, y se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (abuelos, sobrinos, nietos, hermanos, tíos, tío abuelo, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras, cuñados) así como menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante, pagando mensualmente el valor de la UPC.

  • Protección al cesante:

En este caso es necesario acercarse a la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta la Nueva EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net