• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  11 septiembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Los festivales literarios provocan interés por los libros

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Manuel Tiberio Bermúdez

A Juan Fernando Merino se le ha visto en los distintos espacios del 8º Festival Internacional de Literatura: Oiga, Mire, Lea 2022. Como moderador del conversatorio con Jaime Manrique Ardila, como publico escuchando a sus pares y recorriendo los distintos espacios que ofrece el Festival.

Juan Fernando, quien además es traductor tiene en su haber varios premios literarios, ganador de varios concursos de cuento y por eso le aborde para que habláramos un poco de este 8º Festival.

¿Cómo le ha parecido este 8º Festival, Oiga, Mire, Lea?

“Ha tenido una programación muy variada. A mí me gusta el Festival, entre otras cosas, porque no hay que elegir entre distintos eventos a la misma hora como ocurre en otros Festivales, que a veces se queda uno con deseos de asistir a un evento que se cruza con otro. Me gusta el hecho de que sea conciso, que tenga una programación no muy nutrida pero si muy atractiva y que siempre se hace el final de cierre diario en la plazoleta con trasmisión por televisión y con el plato fuerte del día”.

“Me ha parecido también que los invitados nacionales e internacionales han sido de gran altura, como Cristian Alarcón, el nuevo premio Alfaguara; Jaime Manrique Ardila, gran novelista y poeta que no es tan conocido en Colombia como debería ser; Soraida Peguero etc. Además de una muy buena participación nacional; en este aspecto creo que el balance es muy positivo”.

Son muchas las personas que opinan que ha sido poca la asistencia del público. ¿Qué piensa usted, a qué se debe?

“Puede ser que durante la Pandemia se adquirieron distintos hábitos en todo sentido. Por un lado prácticas de lectura diferentes ya no había que leer en físico, no había que ir a las librerías ni a las bibliotecas necesariamente; se podía acceder de manera digitan a un gran número de novelas. Además que la gente empezó a conectarse por diferentes plataformas como Zoom y otros para conversar entre sí, y aprendieron también que hay charlas de muy diversos temas, no solo en Colombia sino en otros países a las cuales se puede acceder por alguna de las plataformas. Además, también, muchos le cogieron el gusto a estar en su casa y esto nos cambio de muchas maneras. Yo creo que apenas se está volviendo a regresar; pero el regreso, si es un regreso definitivo, tardará un buen tiempo”:

¿Conoce los criterios de selección de los participantes y qué opinión le merece?

“No, no sé de ese aspecto, pero claro, como todo Festival este tiene una coordinadora de programación pues ellos deciden cuáles son los temas atractivos, qué quieren resaltar. Veo que se ha resaltado, por ejemplo, un premio tan importante como el de Cristina Alarcón, también se ha destacado mucho la presencia de mujeres escritoras tanto nacionales como internacionales y se ha dado gran espacio a los autores locales que están haciendo bastante impacto como es el caso del escritor joven Harold Muñoz y escritores menos jóvenes, pero que está en auge como Gabriel Jaime Alzate quien hace muy poco gano el premio de libros de cuento más importante de Colombia, el que tiene mejor dotación, el premio de la Cámara de Comercio de Medellín. Así mismo se da una ojeada a qué están haciendo escritores tan significativos como Juan Esteban Constain, y los autores de otros países que también están haciendo una labor muy importante”. 

¿Crees como algunas personas que la ciudad está saturada de eventos tan seguidos, a cargo de la Alcaldía y la Gobernación y que no termina uno cuando ya se está anunciando el siguiente, sin dar un respiro entre uno y otro?

“A mí me parece que está bien. Además que se condensen en una sola época del año. Esta es la temporada literaria de Cali, es algo por lo que yo abogué cuando estaba de Director del Festival Internacional de Poesía.  Respalde mucho el unirnos, aunar fuerzas, y creamos entre los eventos que se realizaban durante esos tres meses en Cali, no solamente estos festivales grandes como el Oiga, Mire, Lea; La Feria Internacional del Libro; El Festival de Poesía, sino también eventos más pequeños como podría ser eventos regionales o de nivel de Distrito, en que se promocionara la lectura; el Encuentro Internacional de Bibliotecarios, todo los que tuvieran que ver con la lectura, escritura, y promoción de lectura. Además de la difusión de cada uno de los eventos se hacía en conjunto lo cual multiplicaba el poder de convocatoria a todos los eventos. Contábamos con el apoyo decidido de la Alcaldía de Cali. En este caso se perdió, si bien la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali ha mostrado voluntad por apoyar, no se ha hecho esto en la Alcaldía”.

Hablemos de su trabajo como escritor y traductor. ¿Qué está haciendo; con qué no va a sorprender?

“Estoy en este momento traduciendo una novela francesa de Arsenio Lupin el detective de la literatura francesa y estoy en las últimas correcciones de las pruebas de un libro de cuentos que voy a sacar con el sello Seix Barral de Planeta, y que en este caso van a ser relatos exclusivamente situados en New York y que se llama “Hijos del trueno, relatos neoyorkinos”.

“También está en preparación un libro de relatos infantiles. Son nueve de mis relatos infantiles la gran mayoría de ellos inéditos, una iniciativa de la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali que han emprendido la recuperación de los libros iníciales, por el momento de cinco autores caleños para que se vuelvan a publicar ya que son libros que se publicaron hace  más de 30 o 40 años y las nuevas generaciones no los conocen. Van a rescatar el primer libro de Orietta Lozano, un libro de ensayos de Carmiña Navia; mi primer libro de cuentos que salió hace 28 años y también una de las primeras novelas de Umberto Valverde. Me parece muy valioso que la Secretaria de Cultura este empeñada en esta recuperación para las nuevas generaciones”.

¿Qué cree que queda en la gente de un festival como este? 

“Creo que le queda, tanto a los lectores que se están iniciando, como a los lectores veteranos como es mi caso, un interés por conocer más sobre los autores que asisten. Una vez que uno escucha a un autor y lo seduce, por su manera de expresarse, por las experiencias que cuenta, por la temática de sus obras, yo creo que queda el interés, de por lo menos, salir a buscar sus libros. Queda el interés por ampliar el conocimiento sobre estos autores. De todas maneras, estos eventos son enriquecedores porque amplían el conocimiento sobre los autores”. 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net