• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Salud  |  12 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Minsalud lanza la campaña “Hogares sin mosquito, familias sin dengue”

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud lanzó la campaña "Hogares sin mosquito, familias sin dengue", una invitación a intensificar acciones contra el dengue ante la situación de alerta en el país, sumado al incremento de las lluvias.

Hasta el 24 de septiembre se registraron 48.093 casos de dengue, en 733 municipios endémicos de Colombia. El país ingresó en situación de alerta desde finales de abril y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos.
Los departamentos en situación de brote son: Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santa Marta, Sucre y Vichada.

Dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del vector Aedes aegypti en áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, circulación de los cuatro serotipos del virus dengue, endemicidad en 824 municipios, prácticas y necesidades de almacenamiento de agua que generan criaderos potenciales del mosquito y condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país, entre otras.
Es probable que las condiciones meteorológicas continúen con un 86% de probabilidad, disminuyendo de forma gradual al 60% durante diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Esta predicción incluye un exceso en las precipitaciones en las cinco regiones geográficas del país, con especial énfasis en: golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, Chocó y ; el oeste y noreste Antioqueño, en los Valles interandinos de los Ríos Magdalena y Cauca, norte y centro del Norte de Santander, Santander, Eje cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Caquetá.
Para la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito dentro de las viviendas y alrededor, se insiste en adoptar las siguientes medidas:

Lavar albercas de forma periódica, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos que almacenen agua, limpiar jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua.
Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza o erupción cutánea: no automedicarse; acudir a los servicios de salud. Referir al personal de salud si hay otras personas afectadas.

Algunos signos de alarma para tener en cuenta, ya que requieren un manejo inmediato, son: dolor abdominal intenso, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia, sobre todo en los niños y sangrado.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net