• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Salud  |  13 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Jóvenes le dan prioridad a la salud mental en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Red Departamental de Salud Mental que surge a partir del programa denominado Hablar Lo Cura, fue participe de la conmemoración del día internacional de la salud mental que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre. Este espacio busca generar acciones que brinden herramientas a los jóvenes para prevenir el suicidio.

El encuentro entre jóvenes, voluntarios y personas del común que se realizó en la plaza de Bolívar de Calarcá, contó con el liderazgo de los participantes en las diferentes actividades recreativas, charlas educativas y logró un espacio de dialogo en el que salieron a relucir múltiples opiniones y perspectivas en torno al tema.

María Fernanda Delgado, Psicóloga del programa Hablar Lo Cura del ICBF y la YMCA, comentó que uno de los principales objetivos que se quiere con esta estrategia es romper con el estigma que se ha creado con relación a la “debilidad” que denotan las emociones negativas y la falta de atención y cuidado que no se tiene cuando estas están presentes.

La profesional, también mencionó que, a pesar de que en la actualidad la salud mental juega un papel importante en la sociedad, existe una considerable ausencia de profesionales en el área en las instituciones de salud pública.

Desde el Consejo Municipal de Juventud, Daniel Pérez comentó que, la “mala salud mental” de las generaciones actuales, es una consecuencia de los traumas y trastornos que sin darse cuenta padecieron las generaciones pasadas a raíz de la guerra, de una sociedad conservadora, prejuiciosa e ignorante frente a estos temas.

Además, agregó que las instituciones educativas deben reformar sus manuales de convivencia pues muchos de ellos violentan el derecho a la libertad de expresión que es esencial para el buen desarrollo mental y emocional de los jóvenes del departamento.

Saira Ocampo participante de La Red Departamental de Salud Mental y el colectivo Sembrando Lucha de Calarcá, hace un llamado a la sociedad para que se deje la violencia mental y física que se ejerce sobre la comunidad LGBTIQ+ y propone que dentro de los colegios se permita conocer sobre temas tabú como sexualidad, genero e identidad.

La YMCA Quindío en su compromiso con los jóvenes seguirá promoviendo espacios como HABLAR LO CURA con el fin de inspirar sueños, trazarse objetivos y cumplir metas. Cuidando así el autoestima y crecimiento personal de nuestras nuevas generaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net