• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  19 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Empresarios de Quindío Zona Franca inconformes con proyecto de reforma tributaria

0 Comentarios

Imagen noticia

Empresarios de Quindío Zona Franca se mostraron inconformes ante los cambios que el proyecto de reforma tributaria, impulsado por el gobierno nacional, generaría en el régimen franco. Entre los puntos que más inquietan a los inversionistas se encuentran el aumento en el impuesto de renta, que pasaría de 20% a 35%, y la exigencia de mayores índices de exportación para pertenecer a la zona franca.

Al respecto directivos de Quindío Zona Franca indicaron, en rueda de prensa, que el departamento tiene la zona franca de mayor importación de Colombia y de no alcanzar los topes mínimos de exportación que propone la reforma muchas empresas perderían los beneficios del régimen franco.

“En Quindío Zona Franca hoy día se generan más de 1.800 empleos. Entre 2021 y 2022 la suma de los tributos pagados por todos los usuarios de la zona franca al gobierno nacional pasa los $300.000 millones de pesos. Entre todas las empresas que conforman la zona franca generan el 67% del pago de IVA de todo el departamento del Quindío y la suma de las operaciones del año pasado llegó a $1.2 billones de dólares desde La Tebaida. Entonces las zonas francas si representan un valor agregado al gobierno nacional y la importación también genera empleo” aseguró un alto funcionario de Quindío Zona Franca.

Durante el encuentro se dio a conocer que el país cuenta con 122 zonas francas, 42 permanentes y 80 uniempresariales, y que de aprobarse la reforma tributaria estarían en riesgo 147.000 empleos y Colombia podría perder inversiones por $45 billones de pesos.

Ante este panorama líderes gremiales mostraron su preocupación e indicaron que todas las zonas francas del país elevarán su voz de inconformidad y buscarán ser escuchadas por el alto gobierno con el apoyo de congresistas de cada región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net