• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Cultura  |  21 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Influencia del tango y el vals chilenos en el gusto popular

0 Comentarios

Imagen noticia

Pepe Aguirre

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

DEDICATORIA: Para el diletante, ignoto, simple, sin mucha cultura tanguera, pero con un hondo sentir de esta música del Sur.

Fue de características gigantescas la influencia cantinera y radial que, en el gusto popular colombiano, alcanzaron el vals y el tango chilenos, a fines de la primera mitad del siglo XX. La mayor influencia corrió a cargo de la orquesta de Porfirio Diaz y del cantante Pepe Aguirre. Pero hubo otros magníficos difusores de los que igualmente hablaremos.

La relación musical colombo chilena es de más de un siglo de duración. La más conocida información es la referente al viaje a Santiago de Chile y Valparaíso de La Lira Antioqueña. En su segunda conformación, fue reorganizada por el maestro español Arriola, y estaba integrada por dos bandolas, dos guitarras, un tiple y dos destacados cantantes: Eusebio Ochoa, autor del bambuco El profesor de canto y padre de Héctor, el autor de El camino de la vida. Y también por Enrique Gutiérrez “Cabecitas”. Salieron para Suramérica en 1911. Hacen largas escalas en Guayaquil, Lima y Bolivia. Al final arriban a Chile en 1914. En sus 2 principales ciudades tienen notables actuaciones. Y dejaron viva la simiente de las canciones colombianas que interpretaban.

 En 1917 llega a Chile el dueto Gardel-Razzano, ya famoso. Los acompaña el musicólogo Felix Almeyda, del que es importante hablar, a causa de que él se atribuyó la autoría del pasillo Mis flores negras de Julio Flórez, que Gardel grabó en 1922. También conoció Asómate a la ventana, que grabó en 1920, El vagabundo, grabado en 1919 y Mis perros, que grabó Gardel en 1918, solo un año después de la impresión de su primer tango Mi noche triste.

Del bambuco Mis perros, letra atribuida a Rivas Frade, tengo una anécdota familiar: siendo un niño, mi padre lo cantaba mientras trabajaba en el cafetal de la finquita en donde vivíamos en Quinchía, Risaralda. Vocalizaba, mejor gritaba su inicial estrofa: “ya mis perros se murieron/ ya mi rancho quedó solo/ ahora me muero yo/ para que se acabe todo. De tanto oírla la memoricé. Durante muchos años no supe de su origen, hasta cuando lo identifiqué.

Chile fue el primer exportador de discos de baquelita, los llamados de pasta, a Colombia. Un hermano que tenía negocio en el pueblo donde vivíamos los importaba al lado de revistas chilenas. Recuerdo que cuando trajo la cueca Rancho Chileno, conmocionó al poblado. Pero el escándalo mayor se produce en Colombia al llegar en los años 40 los discos de la orquesta de Porfirio Diaz, con el cantante Pepe Aguirre. Donde hubiera un tocadiscos, sonaban. Se oían: Frivolidad, La colegiala, Payaso y Hojas de calendario. Y los tangos Jornalero, Te he esperado, Ofrenda y Añoranzas, cantados con dicha orquesta por Armando Bonansco, San Carlos, Viejo San Diego por Jorge Abril.

Aquí, dos temas que hizo famosos Pepe Aguirre:

El vals Frivolidad: https://youtu.be/kqDkMrPONEg

El tango Jornalero: https://youtu.be/bmZ8HWPZP24

 

Poco tiempo después es la de Troya. Aparece el tango chileno Adulterio, de Bonansco y orquesta de Porfirio. Por un tiempo se dejó al lado a Pepe Aguirre para poner a sonar en todas partes ese trágico tango. Cuando en 1942 llega a Chile la orquesta argentina de Gabriel “El Chula” Clausi, oíamos las voces de Carmen Carol, una hermosa y linda voz, a Cora Santacruz y a sus hijas las gemelas Sonia y Miriam, que impactaron en la interpretación del tango y de otros géneros.

Aquí el tango Adulterio: https://youtu.be/SnjaTCEw00s

Y el tango Te he esperado: https://youtu.be/fh1qnsgn_50

PORFIRIO DIAZ PARRA

PORFIRIO DIAZ PARRA

Homónimo de presidente y dictador mexicano, integró la más famosa orquesta de tango de todos los tiempos en Chile. Gran bandoneonista, acordeonista, pianista, compositor y director de orquesta, nació en Valparaíso en 1912 y murió en 1993. Grabó la sorprendente cifra de 3.600 temas de todos los ritmos, incluyendo bambucos colombianos. Y fue relevante Jazzista.

Tuvo impresionante número de cantantes, entre los que destaco a Jorge Abril, Armando Bonansco, Pepe Aguirre, Chito Faró, Nino Lardi y Carlos del Mar. Pero efectuó una exclusiva y destacada labor: La de ser acompañante de los más destacados cantantes argentinos que desfilaron por Santiago. Menciono algunos: Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Chola Luna, Sabina Olmos, Charlo y Hugo del Carril. Y los mexicanos Agustín Lara y Tito Guizar. En su visita a Chile, los herederos a la corona real inglesa, los príncipes Eduardo y Jorge, cantaron con su acompañamiento, el tango Adiós Muchachos. Se ha dicho que fue la contraparte chilena de Juan D´Arienzo por su ritmo rápido. Pero quien lo definió mejor fue Hernán Restrepo Duque, el musicólogo colombiano: “Ritmo de estilo milonguero y amable, tango dulzarrón y fácil”. Por ello penetró sin dificultad en el oído y el corazón colombiano, hasta en el más simple oyente del gran público.

Aquí, Jorge Abril, la orquesta de Porfirio Díaz y los tangos

Mi viejo San Diego: https://youtu.be/wIYhryUAFYM

y San Carlos:           https://youtu.be/P0YbpQYSTes

Aquí, con Chico Farró, si vas para Chile: https://youtu.be/WOgcOdlpWvw

Y  también con Chico Farró, Berta: https://youtu.be/u4EC7PqVPpo

Aquí, con Sonia y Miriam, Presentimiento: https://youtu.be/El9N-iRrUmI

Y además, Adios: https://youtu.be/OrLPfxRZkLo

 

 

Armenia, octubre 21 de 2022

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net