• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 octubre de 2022  |  12:32 AM |  Escrito por: Administrador web

$ 114.000 millones se han invertido en “Vías del Samán” entre Risaralda y Valle del Cauca

0 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto Nacional de Vías, Invias, ha indicado las inversiones y avances de las obras que se han adelantado en Risaralda y Valle del Cauca a través del programa Vías del Samán.

Los recursos que se han recibido con cargo al peaje Cerritos II se están ejecutando con la rehabilitación de la vía Panorama, que une a los municipios del norte del Valle, avanza a buen ritmo con $46.000 millones de inversión; la gestión vial integral del corredor Pereira - La Victoria; las rehabilitaciones que se han venido haciendo entre Pereira y el sector de Cerritos, así mismo entre Cerritos y La Virginia, donde se están invirtiendo $65.000 millones. Se ha avanzado en el diseño de soluciones de ingeniería, en lo concerniente a la intersección de Galicia, que está en 60 % de avance.

Se están revisando fuentes de financiación de las construcciones de la segunda calzada de La Romelia - El Pollo y la segunda calzada Cerritos - La Virginia.

La Concesión de Occidente entregó al Invías la administración el peaje Cerritos II en noviembre de 2019. Desde esa fecha, se han recaudado $150.626 millones, de los cuales entre 2019 y 2020 se invirtieron $53.521 millones de la siguiente manera: $34.339 millones en Gestión Vial Integral; $13.935 millones en mantenimiento rutinario y administración vial; $2.959 millones en mantenimiento vial entre Cerritos y La Virginia y $2.288 millones en estudios y diseños.

A la fecha se han invertido $ 114.911 millones en 3 contratos que se
encuentran en ejecución en Risaralda y Valle del Cauca: la Gestión Vial Integral de los corredores Pereira – Cerritos - La Victoria, El Pollo - La Romelia y Cerritos - La Virginia ($64.773 millones); rehabilitación vial de la vía Panorama ($45.564 millones) y diseños para el mejoramiento de 13 retornos viales y 2 puentes peatonales ($4.575 millones).

  • Vía Cerritos - El Pollo: recursos para los dos retornos en los sectores de Galicia y Terpel se invertirán en la intersección de Galicia. Los diseños presentan un avance de 60 % y se proyecta iniciar las obras en el primer semestre de 2023. Se ejecutarán 4 puentes peatonales que presentan los siguientes avances: Galicia, con diseños aprobados, su ubicación definitiva dependerá de la intersección que se construirá en el sector; Ukumarí y El Tigre, con diseños aprobados, en etapa de gestión predial; Belmonte Bajo, estudios en ejecución, se proyecta su finalización en enero de 2023.
  • Vía Puerto Caldas - Cerritos: se cuenta con el 100 % de los estudios para el mejoramiento de los retornos Real, Mirador y Papeles Nacionales. Se han intervenido 0,7 km de 1,4 kilómetros de rehabilitación. A finales de octubre de este año se terminará el tramo restante.
  • La Victoria - Cartago: se cuenta con el 100 % de los estudios de la intersección Los Almendros y se ejecuta la gestión predial para proceder con el inicio de obras. En cuanto a la intersección Palo de Leche, se están socializando las actividades que se realizarán. Adicionalmente, se trabaja en el mejoramiento de 13 retornos: Carficol, entre Cartago y Zaragoza; El Samán y Danubio, que cuentan con el 100 % de sus estudios; 10 retornos en cuyos estudios se avanza. Se están ejecutando los diseños de un puente peatonal en el municipio de Obando, en el sector del Estadio, que presentan un 30 % de avance y finalizarán en enero del 2023.
  • Cerritos - La Virginia: la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) adelanta la gestión de los recursos para dar inicio a la contratación de la doble calzada. En este tramo se han rehabilitado 3 km y se ejecutó la demarcación de los 10 km del corredor.
  • Mediacanoa – Ansermanuevo - La Virginia: desde abril de 2022 se han rehabilitado más de 9 km y señalizado 43 km en la vía Panorama. También se ejecutan actividades de mantenimiento y atención a emergencias.
  • Ansermanuevo – Cartago - Alcalá: Findeter adelanta la gestión de consecución de recursos para dar inicio a la contratación de la segunda calzada entre Cartago y Alcalá y la construcción de la vía Suroccidental de Cartago. Este programa proyecta llevar a cabo obras de construcción y mejoramiento en 4 años y de mantenimiento integral durante 20 años, y que está determinado por la financiación que se logre a través de Findeter para dar inicio a la contratación de las obras.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net