• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  26 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El gobierno nacional presentó proyecto para la construcción de terminales aeroportuarias

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y la Aeronáutica Civil, presentaron el Proyecto Tipo Construcción de Terminal Aeroportuaria, con el objetivo de fortalecer la conectividad en las regiones más apartadas del país y estimular el turismo y la inversión.

Desde el Ministerio de Transporte, se señaló: "Para nosotros es muy importante contar con este proyecto tipo, dado que nuestro Plan de Gobierno quiere hacer una mirada particular en los territorios apartados, a través de un programa que venimos impulsando, con la Aeronáutica Civil, para fortalecer los servicios aéreos esenciales”.

Gracias a este proyecto, las autoridades podrán agilizar la formulación, lo que les generará ahorros en costos y tiempo, que a su vez redundan en posibilidades de inversión en otros rubros.

El Departamento Nacional de Planeación, por su parte, explicó que los proyectos tipo son una herramienta clave que mejora la eficiencia de los recursos durante la formulación del proyecto y que brinda a las entidades un ahorro hasta de un 70% de los costos calculados de pre-inversión, y una reducción de hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.

Esta entidad también recordó la importancia de que alcaldes y gobernadores tengan en cuenta que para la formulación de sus proyectos, necesitan ajustar la información suministrada según las realidades particulares de su entidad y de la localización específica.

Para la implementación de la terminal se deben tener en cuenta requisitos base, como contar con un área mínima de 840.38 metros cuadrados. Con esto, al tratarse de un proyecto modular, se podría llegar a tener un área completa de 1.223,3 m2, que otorgaría una capacidad operativa de 82 pasajeros en hora pico. Esta capacidad incluye espacios urbanísticos, como vías de acceso, andenes, parqueaderos y sistemas de servicios como subestaciones y sistemas de tratamiento de agua.

La ejecución de este proyecto requiere una inversión aproximada de $7.600 millones, que incluyen costos de interventoría y dotación de la terminal, operación y mantenimiento. Estos cálculos de la inversión son de referencia, y se tomó como base la ciudad de Bogotá, por lo que deben ser ajustados a las necesidades de los territorios.

Cabe resaltar que, este proyecto tipo fue estructurado para el desarrollo de terminales que puedan atender una demanda de máximo 50.000 pasajeros al día. Además, los territorios que ya cuentan con infraestructura aeronáutica, van un paso más adelantado, pues podrían ejecutar eficientemente estas obras que hacen parte del lado tierra. El país actualmente cuenta con 129 aeródromos gestionados por los entes territoriales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net