• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El teatro y la música son protagonistas en la Programación Azulado de noviembre

0 Comentarios

Imagen noticia

Teatro Azul continúa generando espacios de encuentro con el arte y alimento para el alma. Tres producciones originales de Teatro Azul que invitan a pensar Colombia y un concierto de música andina colombiana y latinoamericana conforman su programación artística de noviembre, una variada agenda artística y cultural que es posible encontrar en el edificio azulado durante todo este mes, reafirmando que en Armenia sí hay cosas para hacer.

“Entre Líneas” (Teatro Azul) – Sábado 5 de noviembre- 7:30 p.m.

 “Pensar en el punto y luego, en una sucesión continua de puntos, me lleva como director y dramaturgo de la obra, a la línea, y ahí, se instala la frontera, esa frontera que divide, y que poco o nada permite el encuentro. En este momento vivimos entre líneas y por ello el nombre de esta puesta en escena. Con la confluencia de lenguajes se teje el recorrido de la obra, triangulando, mirando desde diferentes territorios de la geografía terrestre, atreviéndome a indagar en la geopolítica y en la geoeconomía. Los cuerpos, de seres vivos, seres humanos, de tres mujeres en la escena, se convierten, en tanto imagen, en el símbolo de millones de cuerpos que se desplazan entre líneas, buscando tal vez lo más sencillo, lo básico: el alimento, el techo y el abrigo. En la dramaturgia de la obra acudo al teatro expandido para poder, finalmente, realizar una puesta en escena que se instala en el escenario, y ojalá, en la mente y el corazón de todo aquel espectador que la lea”.

Leonardo Echeverri Botina- Director y dramaturgo de la obra “Entre Líneas”

“Hominum, perdón por ser” (Teatro Azul)- Viernes 11 de noviembre- 7:30 p.m.

“Ayer, por casualidad asistí a la función de "perdón por ser". La piel no descansó un segundo, siempre estuvo dispuesta a decirme lo maravilloso de presenciar esta obra. El enfoque del perdón es necesario y hermoso. La víctima y el victimario siempre presentes en la función, y la forma como lo plasmaron excede cualquier imaginación de una buena obra.

Ese marco económico que incómoda a ese tercer actor pasivo del conflicto, que sumergido en el consumo se desliga de esa realidad, es altamente racional y llamativo. Sentí que en la obra dicen los aspectos más fundamentales del conflicto.

Quisiera sumar algo y fue hace varios días. Escuche a un investigador en una conferencia sobre la multiculturalidad y el reto de la memoria histórica. Su mención más relevante fue el concepto de historicidad.

Historicidad: conciencia de la experiencia que no hemos vivido. La conexión maravillosa que quise alguna vez encontrar, ayer lo logré. Es el arte es quien da forma a la historicidad, es por medio de estas obras que podemos concienciar de las experiencias que no vivimos. Me pregunto ¿se habló del perdón de las víctimas a sus victimarios. Pero, nosotros como actores pasivos del conflicto. ¿Deben perdonarnos y perdonar?  Gracias y mil gracias. Escribiendo estas palabras mi piel sigue dándome luces de impresión y lo que ha significado esa hermosa casualidad de haber cruzado las puertas de su teatro. Seguiré persiguiendo esas casualidades.”

Reseña de Daniel Zarta- Administrador público ESAP

“Dignidad” (Teatro Azul) – Sábado 12 de noviembre- 7:30 p.m.

Cada vez que asisto a una de las funciones del Teatro Azul, en la capital del Quindío, la nueva creación histriónica presentada deja en mí un cúmulo de enseñanzas, evocaciones y reflexiones.

Eso produjo la dramatización de la obra “Dignidad”. Cuatro historias de vida; una representación alegórica sobre el desplazamiento de una pareja de campesinos y la dolorosa memoria gráfica de cientos de líderes sociales, ambientales y comunitarios asesinados en Colombia en los últimos años. Escenas éstas, entre otras, que impactarán a los espectadores que se darán cita en las sensibles recordaciones, que este grupo del “teatro necesario” de Armenia nos trae siempre a las tablas de su repertorio cultural.

Las cuatro mujeres protagonizadas en la obra reflejan la actitud digna en la defensa de uno de esos valores que es constantemente vulnerado en las comunidades tradicionales, la ancestralidad, el cual no sólo es la afirmación de nuestras identidades culturales, sino también el motor para la defensa de las regiones de los sitios sagrados y de los recursos ambientales.

Las cuatro mujeres representadas en la función de Teatro Azul son el modelo de la tenacidad, la valentía y la sencillez: Nemonte Nenquimo, activista del pueblo huaorani en la Amazonia del Ecuador, la colombiana Francia Elena Márquez, símbolo de la lucha por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente en el departamento del Cauca; Máxima Acuña, valerosa guardiana de una laguna del altiplano peruano y Berta Cáceres Flórez, la integrante del grupo étnico Lenca de Honduras, quien se enfrentó a las pretensiones de una empresa que construía una hidroeléctrica, la represa de Agua Zarca en territorio ancestral, y por ello fue asesinada en 2016.

La obra pone en escena la lucha de muchas comunidades en nuestro país por la protección de reservas, bosques, humedales y resguardos, por el respeto a las decisiones de los cabildos indígenas y por la salvaguardia de tradiciones. Acciones por las que muchos líderes son asesinados y que en “Dignidad” también se resalta en un consecutivo gráfico y numérico muy patético, que llama a la reflexión. Mientras se mostraban las cifras y sus fotografías reconocí a uno de mis compañeros de estudio universitario. Él, Lucho Salamanca, propugnaba en su municipio huilense, San Agustín, por la defensa del patrimonio arqueológico. Como lo consideraron muchos otros que han muerto, esos derechos colectivos que defendieron constituyeron para ellos la dignidad del territorio.

Es “Dignidad” una obra teatral vigente para todos los tiempos y todos los escenarios.

Reseña de Roberto Restrepo- Antrópologo Universidad Nacional de Colombia

Concierto “Cinco razones”- Vanessa Giraldo y Lolita- viernes 18 de noviembre- 7:30 p.m.

Una velada que reunirá a dos artistas quindianas con una trayectoria musical exquisita y de tendencias musicales similares.  Es un concierto que se ha venido pensando ya por varios años, por la afinidad y similitud que Vanessa Giraldo y Lolita Duque tienen en el momento en que interpretan la música andina colombiana y otros ritmos latinoamericanos, dos voces espectaculares que harán eco en el escenario de Teatro Azul, y que dejarán un sello musical incomparable. En este concierto Vanessa Giraldo invita a Lolita a cantarle a Armenia, en un concierto colmado de magia y belleza musical, apoyadas por un elenco de talentosos músicos del Quindío.  Por el diapasón se pasearán bambucos, pasillos, la música llanera, boleros, valses y la música de nuestro caribe colombiano, incluyendo canciones de autoría y composición de Vanessa Giraldo, que ha llevado a través de sus viajes al exterior.    

Boletas

Ya están a la venta las boletas de las cuatro presentaciones que conforman la Programación Azulado de Noviembre, para todas hay descuentos por compra en preventa. Estos eventos son apoyados por el Ministerio de Cultura- Programa Nacional de Salas Concertadas. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 3187899582.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net