• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Salud  |  09 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En el Quindío se dan recomendaciones frente al consumo de carnes y bebidas alcohólicas en temporada decembrina

0 Comentarios

Imagen noticia

En el departamento del Quindío se intensifican labores de inspección vigilancia y control en establecimientos de expendio de carnes y bebidas, con el fin de proteger a la población de intoxicaciones o afectaciones de salud derivadas del consumo de productos que no cuenten con condiciones óptimas.

Se expidieron las circulares 01314 y 01315 de 2022, por medio de las cuales se da a conocer a la comunidad, las recomendaciones orientadas al consumo de estos productos durante la temporada decembrina.

Se hace el llamado a comprar en establecimientos autorizados. Es importante recordar que en el Código Nacional de Policía se establecen sanciones monetarias contra el sacrificio ilegal, y en el caso de bebidas de contrabando o adulteradas se incurre en sanciones legales que pasan de multas y pueden ser incluso castigadas con cárcel.

Al respecto la secretaría de Salud del Quindío entrega las siguientes recomendaciones para el consumo de carnes y sus derivados:

  1. No está permitido el sacrificio de cerdos u otros animales en vía pública.
  2. La comercialización y venta de carnes de diferentes especies deben proceder de plantas de beneficio vigiladas por el INVIMA.
  3. La carne de procedencia clandestina que se comercializa en expendios será objeto de incautación o decomiso y sanciones conforme al Código de Policía y normas sanitarias vigentes.
  4. Todo animal de abasto público que se transporte por las vías del departamento debe presentar las Guías Sanitarias de movilización expedidas por el ICA.
  5. Los expendios y vehículos transportadores de carne deben encontrarse inscritos ante las secretarías de Salud y cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos.
  6. Los expendios que comercialicen la carne expuesta a temperatura ambiente serán sujeto de decomiso.
  7. Los expendios de carne deben estar en óptimas condiciones higiénicas, sanitarias, locativas, de manipulación y mantener las carnes en refrigeración o congelación.
  8. Los medios de comunicación, autoridades municipales, gremios o demás actores no podrán publicitar o promocionar actividades, concursos o promociones que incentiven el sacrificio y consumo de cerdos y demás animales en vía pública.

También se le recomienda a la comunidad tener en cuenta lo siguiente frente al consumo de bebidas alcohólicas:

1 - Comprar en establecimientos de comercio formal, inscritos y que sean de absoluta confianza.

2. No consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, con etiquetas en mal estado, que no tengan registro sanitario, con envases que no correspondan a la fábrica de origen y/o se comercialicen en vía pública.

3. Dudar de productos con precios bajos.

4. No consumir bebidas artesanales que no cumplan con las normas de rotulado.

5. Verificar que el producto tenga apariencia traslucida, color y olor característicos, no presentar turbiedad, partículas extrañas en suspensión, separación de fases, merma en el volumen y otras que indiquen alteración o fraudulencia.

6. Los etiquetados de las bebidas alcohólicas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Nombre del Producto

Nombre y ubicación del fabricante

Número del Registro Sanitario INVIMA

Contenido neto

Grado alcohólico

Número de lote

7. Las etiquetas y sellos no deben presentar daños, enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.

8. Las bandas de seguridad del sello deben presentar características de no haber sido manipuladas.

9. Por su seguridad, vigile la apertura de las bebidas que va a consumir.
10. No reciba bebidas alcohólicas de personas extrañas y no exceda el consumo de las mismas.

11. Después de consumir bebidas alcohólicas rompa las etiquetas de los envases.

12. Leyendas obligatorias: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.

13. Denuncie ante las autoridades competentes cualquier irregularidad sobre la producción y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas.

14. Para las cervezas y aperitivos no vínicos especiales, tales como, Sabajón, Ponche y Piña Colada, el fabricante debe declarar la fecha de vencimiento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net