• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Salud  |  10 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alianza estratégica con el Reino Unido para garantizar el derecho a la salud

0 Comentarios

Imagen noticia

El viceministro de Protección Social, Alberto Martínez, entregó balance de su visita a instituciones de salud del Reino Unido, en desarrollo de una agenda que abordó aspectos médicos y académicos.

“Pudimos conocer cómo funciona el Sistema Nacional de Salud inglés y compartir algunas experiencias con el Departamento de Salud y Protección Social”, afirmó el viceministro de Protección Social.

La experiencia permitió conocer las fuentes y sistema de financiación, manejo de recursos que se destinan a la atención de la población británica, así como varios aspectos de la gestión de su talento humano y el énfasis que hacen en el ciclo de gestión de su personal, garantizando los derechos laborales de los trabajadores de la salud del Reino Unido.

El viceministro destacó el funcionamiento del Parlamento Británico, la calidad de su democracia, el diseño y aprobación de leyes, y la forman en la cual interactúa el gobierno en los territorios.

La posibilidad de asistir al Royal College, una institución en que se forma permanentemente a los médicos de familia, y conocer cómo se desarrolla la certificación y recertificación de estos médicos, que son la piedra angular de los equipos de salud del Reino Unido, permite entender cómo se distribuyen estos equipos en el territorio.

“Este contacto con la población crea un vínculo directo de diálogo y confianza con las familias, algo similar a lo que se quiere hacer en Colombia con el Modelo Preventivo y Predictivo”, añadió Martínez.

La agenda incluyó la visita al Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en el cuidado, entidad responsable de orientar las políticas de prevención y tratamiento de enfermedades, donde se evalúan tecnologías y criterios de costo vs. efectividad, y se plantean guías de práctica clínica, así como protocolos de atención de componentes del sistema.

En el Instituto Francis Crick, reconocido centro de investigación biomédica de Londres, se estableció un diálogo directo con sus autoridades, con el fin de abrir espacio a un intercambio permanente, continuo y de mutua colaboración, que permita que diferentes profesionales del campo de la salud puedan acudir a este instituto y seguir con su formación postdoctoral.

Este primer acercamiento debe ser un primer eslabón que facilite una interacción con el Reino Unido orientada a definir aspectos y acciones que se puedan implementar en Colombia, como fortalecer esta alianza entre los dos países y avanzar en la evolución del sistema de salud, hacia un modelo que contribuya a la garantía del goce efectivo del derecho fundamental a la salud, la protección de los recursos, y al cuidado integral de la población.​

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net