• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Salud  |  13 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Recomendaciones para no lograr unos “kilitos de más” en estas fiestas

0 Comentarios

Imagen noticia

Por la tradición que acompaña la temporada navideña, el consumo de carbohidratos, azucares, grasas, inclusive bebidas alcohólicas aumentan, mucho más si se habla de un país como Colombia.

La causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que elimina. Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares sin la práctica regular de una actividad física, situaciones que sin duda aparecen en las celebraciones y en las que las prácticas deportivas pueden pasar a segundo plano.

Una adecuada alimentación es la mejor forma de prevención y aunque, decir no a esos manjares puede ser muy difícil, si se puede tratar de buscar compensar con el consumo de productos saludables, recuerde que después viene enero y volver a retomar el peso adecuado puede ser una tarea no tan difícil, si se esfuerza un poco en la temporada.

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Estos dos factores son en gran parte prevenibles. La principal medida es elegir alimentos saludables y realizar una actividad física de manera periódica. A nivel individual, es fundamental que las personas controlen la ingesta de grasas y azucares, aumentando el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos; y establecer rutinas de ejercicio, 60 minutos diarios para la población joven y 150 minutos semanales en los adultos.

La causa fundamental es el desequilibrio energético entre las calorías que consume la persona y las que elimina; digerimos alimentos que después no quemamos. Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azucares, pero pobres en vitaminas y minerales. También cuando hay un descenso en la actividad física lo que permite que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria.

El sobrepeso como la obesidad, se consideran como una acumulación anormal excesiva de grasas que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal es el indicador más simple de la relación entre el peso y la talla, por lo que se debe solicitar constantemente esta medida, para identificar problemas de sobrepeso y obesidad.

En este sentido, la Nueva EPS ofrece algunas recomendaciones:

  • Limite el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar o compénsenlos con el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
  • Consuma alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, para mantener el cuerpo hidratado.
  • Establecer un horario para las comidas es clave, esto evita ingerir alimentos poco saludables.
  • Es importante no dejar la actividad física, lo recomendado son 150 minutos semanales.
  • Es importante dormir bien, la falta de sueño genera ansiedad, estimulando la ingesta de alimentos entre comidas.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net