• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Cultura  |  17 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

LA ENTREVISTA. Paulo César González, el quindiano publicista que hace parte del equipo de la última campaña de Ferrari

0 Comentarios

Imagen noticia

Su vida de adolescentes pasó en Armenia, en el colegio San José, y de joven en la institución universitaria Escuela de Administración y Mercadotecnia —EAM—. ¿Qué pasó con Paulo César cuando salió del Quindío? Aquí se lo contamos.

¿Cómo inició Paulo César su carrera profesional?

Mi carrera profesional inició en la agencia Publicis, en la oficina de Bogotá. Ha pasado mucho tiempo, pero tengo grandes recuerdos. Era todo nuevo para mí. Me sentía como un turista que trabajaba. Venía de Armenia, llegué a vivir en Chapinero Alto y caminaba todos los días por la carrera séptima para llegar a la oficina en la 82. Fui muy feliz, sobre todo porque el tiempo entre mi llegada a Bogotá y mi primer día de agencia fue muy breve. Menos de un mes. Mi director creativo de esa época (quien me contrató) vio en mí ganas de hacer publicidad, porque ni portafolio tenía.

¿Qué lo impulsó a salir de Armenia para cumplir sus sueños?

Siempre tuve curiosidad por las cosas nuevas. Soy de Armenia, una ciudad rodeada de montañas. Desde niño quise ver qué había más allá. Estudié Publicidad en la EAM y después tuve la oportunidad de ir a Buenos Aires y hacer algunos cursos. Esa experiencia de vivir en otro país, de enfrentar la soledad (allá no conocía a nadie y no existía whatsapp por ejemplo) me abrió mucho la cabeza, me ayudó a entender que a veces el miedo te hace parar. Así que cuando volví a Armenia solté el freno y me fui para Bogotá.

¿Quién es hoy Paulo, en lo personal y lo profesional?

En lo personal soy una persona tranquila. Me gusta la música, el cine y los animales. En lo profesional, soy un director creativo que siempre está buscando aprender, siempre se está cuestionando y trata de rodearse de personas creativas y apasionadas.

¿Qué significa ser director creativo?

Ser director creativo significa ser el responsable de un equipo que produce ideas, o sea que produce una cosa intangible y, por ende, subjetiva. Es lograr que cada integrante de ese equipo saque lo mejor de su potencial y que esté lo suficientemente motivado para soportar la frustración cuando las cosas no salen bien.

¿Cuáles cree que son las claves para tener éxito en la industria creativa que es tan competitiva?

Creo que no hay claves para tener éxito en la industria creativa. De hecho, la palabra éxito el encuentro difícil de medir. El éxito puede significar un montón de cosas diferentes. Puede ser abrir tu propia agencia o lograr un ascenso, hacer una campaña que todo el mundo recuerda o ganar un premio, o las dos cosas. O simplemente ser feliz haciendo lo que te gusta hacer. Lo que sí es muy cierto es que es una industria competitiva, ahora más que nunca. Hoy un creativo, o una agencia creativa compite no sólo contra otras agencias creativas, también lo hace contra influencers, productoras, startups de tecnología, streamers, inteligencia artificial, grupos creativos in house de las empresas, etc. Entonces hay que tratar de diferenciarse, agregar valor, dar lo mejor que se tiene. Mejor: dar todo lo que se tiene. Había una publicidad de Gatorade que decía: Corre hasta que no te queden ni fuerzas para llorar la derrota. No es una clave de éxito, pero puede ser un buen consejo.

¿Qué busca cuando necesitas un poco de inspiración creativa?

Pablo Picasso decía, “la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”. Esto para decir que personalmente no creo mucho en esperar que te llegue un chispazo mientras te estás bañando. No digo que no pueda suceder, pero creo que es más fácil que te llegue una idea si estás pensando en ideas. Esto tampoco quiere decir estar en frente al computador con una página de word en blanco. Creo más en la contaminación con otras personas, hablar mucho, super relajado, casi como si no fuera trabajo. Y mejor si la charla es afuera de la oficina.

¿Cuál ha sido la campaña más retadora de toda su carrera?

La campaña más retadora en la que he estado involucrado fue el documental “Coffee Defenders. A Path from Coca to Coffee” que hicimos para Lavazza (una de las marcas de café más importantes del mundo) y que está disponible en Amazon Prime Video. Debíamos encontrar un modo para contar cómo Lavazza estaba ayudando a campesinos del Meta en Colombia a sustituir sus cultivos de coca por cultivos de café sostenible después del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. El proceso para encontrar una historia potente fue largo (más de un año), después junto al director Oscar Ruiz Navia (el vuelco del cangrejo) tuvimos que volver cinematográfica la historia. La pre-producción la hicimos desde Italia, Australia y Colombia. La producción duró 3 semanas, rodamos en el Meta, Bogotá, y Costa Rica y tuvimos muchos contratiempos, entre ellos las protestas de noviembre del 2019 en Bogotá.

Después vino la posproducción, debíamos doblar el documental en italiano, francés, alemán, inglés de UK e inglés de Estados Unidos. En fin, casi dos años de trabajo. Más allá de lo complicado del proyecto fue muy retador para mí porque se contaba una historia muy fuerte del país donde había nacido.

¿Cuál ha sido de la que más se ha sentido orgullo? Cómo fue el proceso creativo de esa campaña.

Una de las campañas de las que me siento más orgulloso fue La campaña que hicimos para Netflix con el objetivo de soportar el PRIDE de Milán. Básicamente tomamos una declaración homófoba de un ministro italiano y la convertimos en un manifiesto de inclusividad. La hicimos hace años y todavía la gente la recuerda en Milán.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la industria creativa?

El desafío creo que sigue siendo el mismo de siempre. Hacer que la gente recuerde una marca. Y cada día es más difícil, porque cada día nos bombardean más de estímulos. En lo corrido de hoy seguramente ya has recibido al menos mil mensajes de marcas. Te acuerdas de alguno. El desafío es que la respuesta sea “sí, me acuerdo de la publicidad de…”

¿Quiénes son las personas de la industria que lo inspiran?

Yo he tenido mucha suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con personas que me han enseñado y me han inspirado. En Colombia por ejemplo tuve como directores creativos a Diego “Mimo” Ortiz, a Valentin Villamil y Mario Lagos, tres directores creativos muy diferentes, pero todos tres geniales. En el mundo sigo con mucho entusiasmo el trabajo de Carlos Bayala, Colleen DeCourcy y Anselmo Ramos.

¿Cómo ve el crecimiento de la industria creativa colombiana y la expansión de algunas agencias a Europa y Norteamérica?

Desde hace años la creatividad colombiana se ha vuelto un referente global. Colombia es un país lleno de gente talentosa en publicidad y ese talento cada día se exporta más. Hago parte de un grupo de Whatsapp de creativos colombianos en el exterior y somos más de 200. Muchos de ellos trabajando en las agencias más importantes del mundo en cargos de súper alto nivel. Esto es una oportunidad enorme para los creativos que están empezando.

¿Qué les diría a los jóvenes colombianos que apenas están empezando en el mundo creativo de las agencias?

Algo que le diría a una persona que está empezando en esta industria es que es el mejor momento para trabajar en comunicación. Puedes explotar tu creatividad en tantos modos diferentes, lo puedes hacer desde una agencia, por supuesto, pero también desde otro lado. Desde un medio, desde una empresa, desde un canal propio en Tik Tok. Eso es lo primero que le diría. Y lo segundo que le diría es hacer amigos. Este trabajo se pone bueno cuando trabajas con gente con la cual te gusta pasar el tiempo.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Yo vivo hace cinco años en Italia, soy feliz aquí, trabajo en We Are Social, una de las mejores agencias de publicidad del país. Mi sueño es seguir contribuyendo a mejorar la creatividad italiana y de este modo inspirar a los jóvenes de mi país, sobre todo a los jóvenes de mi ciudad.

Q&A sobre la campaña de navidad de Ferrari, “Keep On Dreaming”

¿Cuál es el concepto creativo de la campaña de navidad de Ferrari?

Ferrari es el carro que todo niño sueña. De hecho, hay una verdad y es que cuando un niño dibuja un carro, normalmente lo pinta de rojo, color icónico de Ferrari. Ese sueño continúa de por vida. El concepto de la campaña es Keep On Dreaming. Una invitación para nunca dejar de soñar.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

El objetivo es mostrar de manera emocional la relación que hay entre Ferrari y sus fans.

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Cómo nació el concepto?

Nos pusimos a investigar cómo se construyó esa relación entre Ferrari y la gente y encontramos que la base de todo era Enzo Ferrari, su fundador. Entre las otras muchas cosas que hacía, Enzo Ferrari acostumbraba a leer todas las cartas que le mandaban y no solo las leía, también las respondía y las conservaba en un archivo. Todas. Eran muchísimas. Sobre todo, de niños que le escribían llamándolo “nonno” (abuelo) y le pedían regalos. Así que se nos ocurrió tomar algunas de esas cartas y contactar a los remitentes 40 años después. Teníamos poca esperanza de recibir respuesta. No sabíamos si tenían la misma dirección. Pero sucedió la magia. Obtuvimos respuesta.

¿Cómo llegó a considerar una marca como Ferrari hacer una campaña de navidad?

En las cartas de 40 años atrás, los tres niños (hoy adultos) que nos respondieron pedían la misma cosa: visitar la famosa fábrica de Maranellovisitar la famosa fábrica de Maranello, pero tenían tan solo 10 años y por politicas de la compañía no era posible cumplir ese sueño.

Ferrari nunca había hecho una campaña de Navidad, pero qué mejor momento que Navidad para cumplir el sueño de tres fans de Ferrari.

¿En qué países estará disponible?

La campaña es global y vive en los canales de la marca.

Se puede ver en Instagram y Youtube. : https://www.youtube.com/watch?v=-fvRxsqBpYM

Como última cosa me gustaría decirle a todos las personas que tienen sueños lo mismo que dijimos en la campaña para Ferrari: Keep On Dreaming.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net