• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 febrero de 2018  |  09:54 AM |  Escrito por: Edición web

Caño Cristales en riesgo por incendio forestal

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Elizabeth Pérez P.

Caño Cristales, catalogado como una de las siete maravillas del mundo, amanece con una amenaza latente que lo vuelve a poner en riesgo.

Este paraíso natural, ubicado en el Área de Manejo Especial de La Macarena –AMEM-, en el Meta, que pocos colombianos hemos tenido la oportunidad de conocer, pero sí miles de turistas extranjeros atraídos por la exuberancia de los siete colores que pintan sus aguas cada año, cuando crecen las algas que le dan esos tonos solo vistos en estos parajes, podría quedar completamente muerto, incinerado por el voraz incendio que se propaga por las estribaciones de la Serranía de La Macarena.

El fuego, que se propaga desde el pasado miércoles 21 de febrero, avanza “a la altura de las veredas el Tapir y Alto Raudal, zona sur de esta área protegida”, confirmó la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia –PNN-.

Declaración de emergencia

Luego de verificar “a través de mapas satelitales los focos de calor presentados”, PNN precisó que hasta la noche del viernes 23 de febrero se han afectado “más de 500 hectáreas”. De inmediato, en el Meta las autoridades activaron los Comités de Gestión del Riesgo municipal y departamental, y declaró la emergencia.

No es para menos. Están en riesgo no solo Caño Cristales, sino los senderos ecoturísticos y la biodiversidad que guarda esta reserva natural, cuya riqueza está aún inexplorada.

Hasta el lugar “más de 50 hombres del Batallón de Gestión del Riesgo pertenecientes a la FUDRA del Ejército Nacional han sido trasladados por el componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde Tolemaida hasta la Macarena para apoyar a las Autoridades Ambientales y a la Defensa Civil”, precisó PNN.

También arde el Guaviare

A esta emergencia ambiental en La Macarena se suma el devastador incendio que azota Cerro Azul, ubicado en la serranía La Lindosa, que hace parte del Distrito de Manejo Integrado Ariari Guayabero, en el Guaviare, donde ante las dimensiones de los daños ambientales, -calculan en algo más de dos mil las hectáreas quemadas-, “el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de San José del Guaviare declaró la calamidad pública para atender la emergencia”, precisó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El fuego, en esta región del país, “además de los impactos ambientales amenaza el patrimonio arqueológico de la Nación”, indicó MinAmbiente.

Así lo ratifican alertas que circulan por redes sociales, como la siguiente:

La emergencia en esta parte de la selva amazónica colombiana es de tal dimensión, que el presidente Juan Manuel Santos le ordenó al ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo despachar desde San José del Guaviare hasta que estén controlados los brotes de incendios forestales y los focos de deforestación que arrasan con esta reserva biológica y medioambiental de la humanidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net