• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Salud  |  02 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Armenia se fortalece la atención en salud mental

0 Comentarios

Imagen noticia

La Secretaría de Salud de Armenia, fortaleció las estrategias orientadas a la conservación de la salud mental con la consolidación de factores protectores frente a la conducta suicida, la optimización de las rutas de atención médica y el funcionamiento idóneo de la línea de apoyo psicológico.

Desde la cartera de Salud se indicó que se ha trabajado por responder a los riesgos ligados a la salud mental, a través de estrategias como las Zonas de Orientación Escolar en las instituciones educativas, campañas como Sanamente y EHA (Escuchar, Hablar, Acompañar), y estableciendo alianzas institucionales con el Icbf y enlaces estratégicos de las EPS, para disminuir las barreras en salud y posibilitar una mejor atención psicológica.

Se logró establecer una articulación institucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y las EPS, que permitirá optimizar las rutas de atención oportuna a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

Asimismo, con la priorización de las instituciones educativas Colinas, Los Quindos, Eudoro Granada y Pinares, se dio inicio a la estrategia EHA; por medio de la cual se promueven herramientas de escucha, comunicación de emociones y el fortalecimiento de la red de apoyo y respuesta a estos temas.

Con la Fundación Construyéndonos, profesionales de la psicología se disponen a atender a las personas a través de la línea (606) 7359955; además, está enlazada a la plataforma de WhatsApp empresarial, así que los usuarios que escriban a este medio serán contactados, con brevedad, por llamada telefónica.

En este sentido, algunas señales que pueden ayudar a identificar una persona en riesgo suicida son:

- Comentarios o verbalizaciones negativas sobre sí mismo o sobre la vida del tipo: “mi vida no tiene sentido”, “no valgo para nada”, “lo mío no tiene solución”.
- Despedidas verbales o escritas.

- Comentarios relacionados con el acto suicida: “no deseo seguir viviendo”, “quiero descansar”.
- Cambios bruscos de comportamiento: aumento de la irritabilidad e ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades superiores a las habituales y con mayor frecuencia.
- Lesiones recientes en el cuerpo.

- Regalar objetos muy preciados.

- Preparación de documentos para cuando no esté (testamentos, seguros de vida).

- Síntomas severos de depresión – sentimientos de desesperanza.

Los factores protectores individuales, familiares y sociales son entre otros:

- Presencia de habilidades de comunicación.

- Presencia de habilidades para resolver los problemas de manera adaptativa.

- Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades.

- Autoestima - confianza en uno mismo.

- Actitudes y valores positivos, como el respeto, la solidaridad, justicia, amistad.

- Creencias religiosas.

- Apoyo familiar, caracterizado por una cohesión alta.

- Apoyo social de calidad y consistencia

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net