• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Armenia  |  04 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Las obras entre los sectores de Malibú y Portal de Pinares, en Armenia, entran a proceso de adjudicación

0 Comentarios

Imagen noticia

Continúan los trabajos de intervención de la vía que comunica el sector de Malibú con Portal de Pinares en Armenia, por lo que se adelanta el proceso de licitación de obra pública para la construcción del muro en tierra armada, el lleno final y la estructura de la nueva vía, a la par que se lleva a cabo la consolidación del llenado.

Esta obra cuanta con una inversión total por $4.500 millones.

En el 2021 se contrató la estabilización de la banca, mediante la construcción de un muro de contención sobre caisson en la calzada norte; una obra con una inversión inicial de $596 millones y un tiempo de ejecución de cuatro meses. Sin embargo, durante la obra se detectó un asentamiento progresivo del terreno, que evidenció la necesidad de intervenir el box culvert, estructura que estaba colapsada, y que canalizaba la quebrada Cristales.

Esta obra ahora es adelantada con tres fases de ejecución:
Fase I: Se realiza la excavación de 15.000 metros cúbicos de material, por un valor de $596 millones, detectando el colapso del box culvert, situación imposible de determinar en los estudios previos; etapa terminada en el mes de noviembre de 2021.
Fase II: por un valor de $2.243 millones, se reconstruyó el box culvert con sus respectivos encoles, descoles, aletas y demás estructuras, así como la consolidación del terraplén a seis metros del nivel de la rasante; esta fase contó con un plazo de ejecución de 12 meses, y finalizó en diciembre del 2022.

Fase III: Con una inversión de $1.700 millones, se conformará el muro en tierra armada y la construcción de la vía; actualmente, se adelantan los procesos contractuales y se consolida el lleno, proceso necesario para garantizar la calidad de la obra.

De acuerdo a las recomendaciones, se requiere de mínimo tres meses para los asentamientos inmediatos y elásticos del material para garantizar la calidad de la obra, y así, reiniciar las actividades.

Tras este proceso y la realización de análisis al terreno se dará continuidad a la obra; son cerca de 10 metros lineales de tierra usados para el lleno del box.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net