• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Salud  |  04 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Según la Nueva EPS, más de 97 mil de sus afiliados padecen de Enfermedad Renal Crónica; las mujeres son las más afectadas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Nueva EPS indicó que se identificaron 97.174 afiliados que actualmente padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Por género, las mujeres son las más afectadas, con el 58.5% de los casos, correspondiente a 56.778 diagnosticadas, mientras que, en hombres, fue del 41.5% equivalente a 40.396 casos.

A enero de 2023, los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados fueron Cundinamarca (21.976), Valle del Cauca (16.246), Antioquia (15.251), Santander (7.472) y Risaralda (5.534).

Con respecto a las cifras que se han presentado en el país, la Cuenta De Alto Costo identificó que, con corte a junio de 2021, se habían reportado 154.688 casos nuevos de ERC. Además, la entidad detectó que la mayor cantidad de casos se presentaron en adultos de entre 60 y 64 años, con 20.607 personas diagnosticadas.

La Enfermedad Renal Crónica está asociada a la presencia de diabetes Mellitus Tipo 2 y a la Hipertensión. Si bien existen otras causas (mediadas por autoinmunidad, obstrucción de la vía urinaria, entre otras), es la diabetes la causa más importante y la que implica mayor riesgo de necesitar diálisis para los pacientes.

La orina espumosa, con cambios de color o con sangre, son los principales signos de alerta, además de edemas en las extremidades, sin embargo, la enfermedad renal se caracteriza en muchos pacientes por ser una patología silenciosa, en donde los síntomas se evidencian cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

Dentro de las medidas de prevención que permiten controlar el avance de la enfermedad Renal crónica, está el adecuado control de las patologías de base que tiene el paciente, por ejemplo, en el caso de la diabetes un adecuado control del azúcar, en el caso de pacientes con Hipertensión Arterial, el adecuado control de las cifras tensionales también reduce la progresión de la enfermedad renal crónica. Usualmente el daño renal es secundario a otras enfermedades, por lo que el control de estas es fundamental para evitar la progresión de la Enfermedad Renal.

Es fundamental la remisión al Nefrólogo de los pacientes que tienen deterioro de la función de renal, sin una causa clara o con una causa secundaria a una enfermedad sistémica mal controlada, en especial en el caso de la Diabetes Mellitus 2, ya que, al ser la enfermedad más prevalente, es la causante de más ingresos a diálisis y a la aparición de Enfermedad Renal Crónica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net